A los 81 años muere Andrés García tras una larga lucha contra la cirrosis
Cabe destacar que, pese a lo deteriorado que estuvo sus últimos meses de vida, el actor no perdió su personalidad animada.
MÉXICO. Este martes murió Andrés García, el actor dominicano ícono del cine mexicano, a los 81 años.
Su fallecimiento fue confirmado por Anahí y replicado por diversos medios de comunicación, principalmente del país azteca.
La integrante de RBD, que desde su adolescencia fue cercana a García, con quien tuvo una relación paternal y de incondicional apoyo, detalló lo siguiente a través de su cuenta de Twitter:
«No encuentro las palabras… Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Sé que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, mi adorado Andrés».
La salud de Andrés García comenzó a deteriorarse a mediados de 2022, cuando el “veterano galán de la pantalla” confirmó que padecía cirrosis, enfermedad que él mismo atribuyó a sus excesos del pasado.
“No hice caso y ahora resulta que tengo cirrosis, pero no para ahí, es una cosa terrible. No sé si por la cirrosis he perdido la memoria inmediata y he perdido el oído, casi no oigo”, expresó en ese momento en su canal de YouTube.
En el calvario que le trajo su padecimiento, García estuvo todo el tiempo acompañado de su esposa, Margarita Portillo, quien se convirtió en su enfermera oficial. Asimismo, el hoy occiso contó con el apoyo de estrellas como Anahí, quien le envió a García un médico especialista para que lo revisara.
TRAYECTORIA
Andrés García nació en República Dominicana, el 24 de mayo de 1941. No obstante, poco después él y sus padres, que eran exiliados españoles, se establecieron en México, país en el que el histrión cosechó éxitos que lo proyectaron como un “sex symbol latino”.
García fue descubierto por un productor cuando trabajaba como lanchero en Acapulco, puerto que siempre fue su bastión y donde poseía una gran mansión, siendo su primer protagónico “Chanoc” (1967).
A lo largo de poco más de cinco décadas de carrera, Andrés participó en más de 60 películas, entre ellas “Pedro Navaja” (1984) con Maribel Guardia, así como en varias telenovelas, entre ellas “El Cuerpo del Deseo” (2005), al lado de la también fallecida Lorena Rojas.
ADEMÁS: Andrés García tuvo tres hijos, Andrés, Leonardo y Andrea, con los cuales no estuvo exento de discusiones públicas. Estuvo casado con Sandra Vale, Fernanda Ampudia, Sonia Infante y con Margarita Portillo, su compañera definitiva, de la que solo “la muerte pudo apartarlo”.