Absuelven al expresidente «Pepe» Lobo en el Caso “Pandora 2”
Acusación en su contra se originó por «uno (Luis Redondo) que anda ahí abandonando a sus hijos», dijo el exmandatario.
TEGUCIGALPA. El juez natural designado en audiencia inicial, dictó sobreseimiento definitivo al expresidente Porfirio Lobo Sosa, por los cargos de violación a los deberes de los funcionarios y fraude en el Caso “Pandora 2”.
El fallo, emitido por el togado del Juzgado en Materia de Corrupción y Criminalidad Organizada, se basó en la insuficiencia de pruebas que respaldaran su participación en los supuestos ilícitos.
Al salir de la audiencia, «Pepe» Lobo abordó la situación con un toque de humor, al dirigirse a los medios de comunicación. Muy sonriente, declaró que la acusación en su contra provenía de «uno que anda ahí abandonando a sus hijos», refiriéndose al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, a quien su expareja acusa de no proporcionar la manutención a su pequeña hija que en marzo cumplirá un año.
Lobo Sosa también manifestó que durante su mandato no persiguió a nadie y se manifestó en contra de cualquier tipo de persecución gubernamental.
Además, expresó su deseo de que el sistema judicial hondureño actúe conforme a la Constitución y las leyes, proporcionando justicia a los ciudadanos. Sin embargo, señaló que los problemas surgen cuando intentan inventar delitos por motivos políticos, instando a la sensatez en futuras persecuciones judiciales.
Es importante mencionar que, además de Lobo Sosa, el exgerente de Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Jorge Johny Handal Hawit y el director de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Roberto Alonso Zúniga Barahona, también fueron exonerados de las acusaciones de fraude y violación de deberes de funcionarios.
Sin embargo, el exgerente administrativo de la Sefin, James Aldana, enfrentará un proceso por fraude y violación de deberes de funcionarios.
Mientras que Lilia Bográn y Wilfredo Cerrato, exsecretario de Finanzas, recibieron un auto de formal procesamiento por el delito de violación de deberes de funcionarios, pero se les otorgó sobreseimiento provisional en el delito de fraude.