Al menos 10 menores sufren quemaduras por manipular pólvora en Nochebuena
Los afectados son procedentes de varios departamentos del país; Cortés, Islas de la Bahía, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Copán, Comayagua y Danlí, El Paraíso.

Al menos 10 menores sufren quemaduras por manipular pólvora en Nochebuena  Los afectados son procedentes de varios departamentos del país; Cortés, Islas de la Bahía, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Copán, Comayagua y Danlí, El Paraíso.

REDACCIÓN. En estas fiestas decembrinas, las familias aprovechan para compartir momentos amenos al lado de sus seres más queridos; sin embargo, la temporada de Navidad y Año Nuevo, casi siempre ve empañada por una problemática, que, pese a las campañas de concienciación, se sigue suscitando, donde los más pequeños del hogar son los más afectados.

Se trata del reporte de personas quemadas por la manipulación de productos elaborados a base de pólvora; una situación que se suscita en el ámbito nacional.

En ese sentido, la titular del Departamento de Relaciones Públicas del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), Mirian Cardona, informó posteriormente a la Nochebuena, el ingreso de cinco pacientes pediátricos por quemadura de pólvora.

“A pesar de la constante campaña que hemos tenido aquí en el hospital, lamentablemente les tenemos que informar que contamos con el ingreso de cinco pacientes, todos ellos menores de edad. Dos de estos cinco afectados presentan lesión ocular, es decir, estaban manipulando pólvora, y esta les explotó en el ojo; tienen tan inflamados los órganos de la vista que no los pueden abrir, por eso es posible que estos niños tengan una ulcera, pero estarán siendo evaluados por el oftalmólogo”, lamentó.

Asimismo, dijo que los otros tres pacientes tienen lesiones en sus manos derechas; donde uno de ellos ingresó al quirófano, y es muy posible que pierda uno de sus dedos.

Cabe destacar que, las edades de los menores son variadas, como ser uno de 13 años, una menor de 15, quien fue la que tuvo el trauma ocular; al igual que uno de 17 años, procedentes de Villanueva y San Pedro Sula, Cortés; Jutiapa, Atlántida y Santa Bárbara.

OTROS MENORES QUEMADOS

Por su parte, la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), de Tegucigalpa, reportó el ingreso de una niña de 12 años, luego de que le explotara un mortero en una de sus manos.

El vocero de Fundaniquem, Alfredo Ortiz, señaló que sigue aumentando la cifra de quemados por pólvora.

“En compañía de su madre acaba de llegar a la Sala de Emergencias de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado, una menor de 12 años, quien se vio afectada por la manipulación de un artefacto a base de pólvora. El común denominador, después de Nochebuena, amanecer 25 de diciembre, los menores salen a buscar cohetes, se encuentran con varios que no han sido explotados, están recalentados, y casualmente explotan en las manos de los niños”, explicó.

La menor es residente de la colonia Las Palmas, de Tegucigalpa, quien preliminarmente sufrió quemaduras de tercer y cuarto grado en al menos cuatro dedos de su mano derecha.

Además, se reportó que un joven de 17 años sufrió múltiples quemaduras de primero y segundo grado en su cuerpo, luego de explotarle un artefacto durante la celebración de Navidad en el barrio Suyapa de La Entrada, Copán.

También, en la zona insular se informó que una niña de 8 años, residente del barrio Lempira, municipio de José Santos Guardiola, Islas de la Bahía, llegó compañía de su padre a la estación del Cuerpo de Bomberos, con quemaduras de primer grado en la extremidad superior de una de sus manos, producto de jugar con pólvora.

La menor fue traslada en ambulancia al Hospital Público Roatán, donde fue entregada al personal médico de turno para ser atendida.

Entre tanto, un niño de 10 años, procedente de Comayagua y otro de 13 años, procedente de Danlí, El Paraíso, fueron trasladados a Fundaniquem, por quemaduras de pólvora en su rostro y manos.

Deja tu comentario