Alemania advierte al régimen chino sobre un “escenario de terror” si ataca Taiwán
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

Alemania advierte al régimen chino sobre un “escenario de terror” si ataca Taiwán  La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

ENTRADILLA: En su visita a China, la ministro de relaciones exteriores alemana le dijo a su par chino, Qin Gang, que a Berlín le preocupaba la situación en el estrecho y que un cambio en el estatus de la isla sería “inaceptable”

CHINA. La desestabilización de Taiwán sería un “escenario de horror”, declaró este viernes la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en un tenso intercambio público con su homólogo chino.

Hablando junto al chino Qin Gang en Beijing, Baerbock dijo que un cambio en el estatus de Taiwán sería “inaceptable” para Alemania.

“Seguimos comprometidos con nuestra política de una sola China, pero al mismo tiempo nos preocupa la situación actual en el estrecho de Taiwán”, declaró Baerbock a los periodistas en una rueda de prensa en la capital china.

Añadió que una “escalada militar” en el estrecho “sería un escenario de horror para todo el mundo”.

Qin replicó a Baerbock durante la rueda de prensa, diciendo que el mundo “debe respetar que Taiwán es parte de China”. Beijing reclama desde hace tiempo la democracia taiwanesa como parte de su territorio.

“Solo hay una China en el mundo, y Taiwán es una parte inseparable de ella”, dijo Qin, en unas declaraciones que coincidían con el duro lenguaje de Baerbock sobre la cuestión. “El Gobierno chino y su pueblo defienden la integridad territorial del país”.

La llegada de Baerbock a China se produjo mientras trabajaba con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la estrategia nacional para China. Se espera que Berlín se muestre más duro con Beijing, que en los últimos meses ha intensificado las maniobras militares en torno a Taiwán.

Qin defendió las acciones de China, diciendo que las tensiones en el estrecho de Taiwán fueron “provocadas por fuerzas extranjeras”.

Josep Borrell, responsable de política exterior de la Unión Europea, reiteró la postura del bloque más tarde el viernes, diciendo que “cualquier intento de cambiar el statu quo por la fuerza es inaceptable”.

ADEMÁS: El Ejército Popular de Liberación, realizó varios ejercicios militares alrededor de Taiwán en los últimos días, unos de los más notables desde que la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, visitó Taipei el año pasado.

Deja tu comentario