Alemania lucha y duda en enviar tanques a Ucrania
La decisión de Alemania de profundizar en el envío de tanques probablemente caerá mal entre sus aliados, tanto a corto como a largo plazo.

Alemania lucha y duda en enviar tanques a Ucrania  La decisión de Alemania de profundizar en el envío de tanques probablemente caerá mal entre sus aliados, tanto a corto como a largo plazo.

Las críticas han aumentado en los últimos días, ya que los líderes estadounidenses y europeos han presionado a Berlín para que envíe tanques Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania, o al menos permita que otros países lo hagan.

ALEMANIA. En los últimos 12 meses se ha obligado a los líderes europeos a repensar seriamente su enfoque de la seguridad nacional. Si algo ha confirmado la invasión rusa de Ucrania es que la paz en el continente no puede darse por sentada. El statu quo décadas de bajo gasto y defensa que no es una prioridad política no puede continuar.

Esto es especialmente cierto en Alemania, que durante años ha gastado mucho menos en su ejército que muchos de sus aliados occidentales, pero ahora está reconsiderando su enfoque de defensa en el país y en el extranjero.

En ese sentido, días después de que comenzara la invasión en febrero pasado, el canciller alemán, Olaf Scholz, pronunció un impactante discurso ante el Parlamento en el que se comprometió a gastar 100,000 millones de euros (US$ 108,000 millones) para modernizar la capacidad militar de Alemania.

También prometió que Alemania elevaría su gasto en defensa al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), cumpliendo un objetivo establecido por la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), que no había logrado durante años y terminaría con su profunda dependencia de la energía rusa, particularmente del gas.

Sin embargo, casi un año después, los críticos dicen que la visión de Scholz no se ha convertido en realidad y Alemania ha sido acusada de demorarse cuando se trata de enviar sus armas más poderosas a Ucrania.

Scholz ha insistido en que cualquier plan de este tipo debería estar completamente coordinado con toda la alianza occidental, y los funcionarios alemanes han indicado que no aprobarán la transferencia de Leopards a menos que EE.UU. también acepte enviar algunos de sus tanques a Kyiv.

El pasado viernes, una reunión clave de aliados occidentales en Alemania se interrumpió sin un acuerdo más amplio sobre el envío de tanques a Ucrania, después de que el nuevo ministro de defensa del país, Boris Pistorius, dijera que su gobierno aún no había tomado una decisión.

Pistorius rechazó las afirmaciones de que Alemania ha estado «interponiéndose en el camino» de una «coalición unida» de países a favor del plan. «Hay buenas razones para la entrega y hay buenas razones en contra… todos los pros y los contras deben sopesarse con mucho cuidado, y muchos aliados comparten explícitamente esa evaluación», agregó.

“Es como el ácido erosionando capa tras capa de confianza”, dijo a CNN un alto diplomático de la OTAN el viernes. El diplomático agregó que la vacilación de Alemania también podría tener un impacto duradero en el resto de Europa y potencialmente empujar a otros miembros de la alianza más cerca de EE.UU., incluso si Alemania se muestra reacia a hacerlo.

Y las divisiones en la alianza solo se han vuelto más públicas en los últimos días: a principios de semana, el primer ministro de Polonia describió a Alemania como «el país menos proactivo del grupo, por decirlo suavemente», y sugirió que su país podría enviar Leopards a Ucrania sin la aprobación de Berlín.

ADEMÁS: Los expertos estiman que hay alrededor de 2.000 tanques Leopard en uso en 13 países de Europa, y se los considera cada vez más vitales para el esfuerzo bélico de Ucrania a medida que el conflicto avanza por segundo año. Pero Berlín debe otorgar a estas naciones la aprobación para reexportar tanques de fabricación alemana a Ucrania, y hasta ahora se ha resistido a los llamados para hacerlo.

Deja tu comentario