Aprueban exoneración de multas a migrantes por ingresar ilegalmente
La amnistía estará vigente entre el 13 y 17 de abril.

Aprueban exoneración de multas a migrantes por ingresar ilegalmente  La amnistía estará vigente entre el 13 y 17 de abril.

TEGUCIGALPA. El Gobierno de Honduras informó este día que se iniciará un proceso de exoneración temporal de una multa de 220 dólares que deben pagar los inmigrantes en situación de movilidad humana por haber ingresado de forma irregular al país centroamericano.

Debido a la masiva presencia de inmigrantes en el sur y oriente de Honduras, el Instituto Nacional de Migración (INM) decidió “declarar excepción de pago de la sanción administrativa” impuesta a los migrantes irregulares que ingresen al país entre el 13 y 17 de abril.

La amnistía se aprobó luego de recibir una solicitud de la Secretaría de Derechos Humanos, la cual indicó que el cobro de la multa se reanudará a partir del día 18 de este mes.

También se anunció que la excepción de la sanción administrativa “no exime a los migrantes en situación de irregularidad de realizar los procesos migratorios correspondientes vigentes en el territorio hondureño”.

En este sentido, el Instituto de Migración afirmó que la amnistía de multa busca “evitar aglomeraciones” en las oficinas migratorias y en el Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI) por el cierre del sistema financiero durante el asueto de Semana Santa.

Flujo de migrantes

En lo que va de este año, más de 16,000 inmigrantes, en su mayoría de Cuba, han sido detenidos en Honduras por ingresar de manera ilegal con la intención de llegar a Estados Unidos, según cifras del INM.

“La solicitud de excepción de multas forma parte de la voluntad del Estado de Honduras a través del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro de brindar seguridad a los migrantes en situación de irregularidad, y de dar respuestas articuladas al fenómeno de la migración como país de origen, tránsito, destino y retorno”, indicó el organismo.

Además, se enfatizó que el Estado de Honduras es signatario de diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, como la Carta Universal de Derechos Humanos, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Convención Internacional de Protección de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares y de otros instrumentos de derecho humanitario internacional.

Por su parte, Xiomara Castro manifestó que “el respeto irrestricto a los derechos humanos” de todos los migrantes, precisó el Instituto de Migración, que solicitó a los funcionarios migratorios “facilitar el tránsito” de los extranjeros en situación irregular que permanecen en el territorio.

Cabe señalar que la mayoría de los inmigrantes que ingresan a Honduras lo hacen de manera irregular, por “puntos ciegos”, a través de traficantes de personas, también conocidos como “coyotes”, quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala.

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *