Arquitecto implicado en caso de “casas contenedores” se entrega

Arquitecto implicado en caso de “casas contenedores” se entrega

TEGUCIGALPA. El arquitecto Mario León Gómez, implicado en el caso de «casas contenedores», se presentó ayer voluntariamente ante los juzgados especializados en materia de corrupción.
León Gómez se entregó para enfrentar los cargos en su contra, que incluyen fraude y asociación para delinquir.

La audiencia de declaración de imputado fue programada para el miércoles a la 1:30 de la tarde.

El fiscal general, Johel Zelaya, presentó formalmente el requerimiento contra León Gómez, con el objetivo de someter a los implicados en este caso de corrupción al proceso judicial.

El caso involucra a aproximadamente 16 personas, quienes enfrentan diversas acusaciones relacionadas con el presunto esquema de corrupción.

El martes de la semana anterior, la Policía Nacional, capturó a Juan Ramón Cruz (79), exdirector del Fondo Social para la Vivienda (Fosovi), en cumplimiento también de una orden de captura pendiente por los delitos de fraude y asociación para delinquir, en el mismo caso.

La detención se realizó en su residencia en esta capital, y en la audiencia de declaración de imputado, un juez le dictó arresto domiciliario, debido a la edad que tiene y por tener enfermedades base.

De acuerdo con las autoridades, Cruz también está presuntamente implicado en el desfalco relacionado con el proyecto de las «casas contenedores».

Según el comisionado Vázquez Palma, después de su arresto, Cruz fue trasladado en su momento a la clínica policial para un chequeo médico y luego fue presentado ante los juzgados.

EBAL DÍAZ PODRÍA SER EXTRADITADO
Respecto al exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, podría ser extraditado desde Nicaragua, según declaró esa semana el abogado José Antonio Martínez.

El profesional del Derecho, explicó que existen mecanismos legales para traer al país al exfuncionario, quien está acusado de malversación de fondos en el proyecto habitacional «Residencial Morazán».

Según la denuncia, el Estado fue defraudado por un monto de 294 millones de lempiras.

«Existen al menos dos tratados internacionales entre Honduras y Nicaragua que permiten la extradición, por lo tanto, es viable que Díaz comparezca ante la justicia hondureña», afirmó Martínez.

Uno de los tratados, suscrito en 1887 entre Honduras, El Salvador y Nicaragua, y el otro, un instrumento simplificado referente a la extradición, firmado en 2005 durante la presidencia de Ricardo Maduro, son los que sustentan esta posibilidad.

Martínez también señaló que el hecho de que Díaz haya solicitado la nacionalidad nicaragüense no impide su extradición.