ATIC interviene Cuerpo de Bomberos para investigar manejo de transferencias municipales

ATIC interviene Cuerpo de Bomberos para investigar manejo de transferencias municipales

SAN PEDRO SULA. Un contingente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), encabezado por una fiscal del Ministerio Público (MP), llegó hasta las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, de esta ciudad, con el objetivo de investigar el manejo de las transferencias municipales.

En ese sentido, el portavoz del Ministerio Público en la zona norte, Elvin Guzmán, informó que la ATIC está efectuando diligencias investigativas tanto en el Cuerpo de Bomberos como en la Municipalidad, para conocer si efectivamente existen o no las transferencias de fondos que, por Ley, la Alcaldía debe hacerle a los apagafuego.

“En su momento, representantes del Cuerpo de Bomberos, manifestaron que la Municipalidad no les había hecho las transferencias de fondos y que esto provocó el cierre de algunas estaciones, no se pudo mandar a reparar algunos vehículos, el atraso de planilla en el pago de los empleados y otras acciones que provocó algunas situaciones graves a lo interno de los Bomberos”, explicó.

De su lado, la Alcaldía, a través del edil, Roberto Contreras, sostuvo que hizo una transferencia de 82 millones de lempiras, por lo que, en ese momento instó al MP para que procediera a realizar una investigación para ver de qué forma los Bomberos hicieron uso de esos fondos.

Bajo esa premisa, se está indagando si la comuna ha hecho efectivo o no el pago de esas transferencias, que son tasas por el servicio que pagan los sampedranos, para que las mismas sean transferidas mes a mes al Cuerpo de Bomberos.

“Reitero, los Bomberos han dicho que la Municipalidad no ha hecho ninguna transferencia, entonces se investiga un posible delito de abuso de autoridad y malversación de caudales”, finalizó.

Por su parte, el titular de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos, Sergio Amador, aclaró que la ATIC no llegó a “secuestrar” documentos, sino a continuar con el proceso de investigación que se tiene desde hace un tiempo.

Además, destacó que, en los últimos meses, la Alcaldía ha estado anuente a transferir el pago de la Tasa Municipal Bomberil que todo ciudadano realiza a los apagafuego.

“Toda transferencia se está haciendo a la cuenta del Cuerpo de Bomberos, entonces en su momento hubo algunas situaciones por algún convenio que se había realizado, pero últimamente estamos recibiendo las transferencias de parte del alcalde, Roberto Contreras, en este momento, los agentes solo están haciendo el seguimiento”, añadió.

ADEMÁS: Sergio Amador, señaló que toda la documentación que el Ministerio Público solicitó ya está en poder de la Fiscalía, para que se lleve a cabo la investigación correspondiente del caso.