BCIE impulsa obras hidráulicas para garantizar que 270,000 hondureños tengan acceso al agua

BCIE impulsa obras hidráulicas para garantizar que 270,000 hondureños tengan acceso al agua

TEGUCIGALPA. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), junto a la Secretaría de Recuros Naturales y Ambiente (Serna), están llevando a cabo un “estudio de prefactibilidad técnica y económica de infraestructuras hidráulicas en la cuenca baja del río Choluteca”.

Este proyecto se realizará en el departamento de Choluteca, debido al enorme potencial productivo con el que cuenta. Cabe destacar que, el mismo no se ha podido concretar debido a diversos factores como las sequías, que afectan la producción agropecuaria y el consumo humano; así como los problemas producidos por el cambio climático, las inundaciones que afectan las actividades productivas, la deforestación y la construcción no planificada.

Por medio de una consultoría especializada se logró identificar las obras hidráulicas necesarias para invertir y prevenir inundaciones, mejorar el acceso al agua potable, así como el riego y el mejoramiento de las capacidades productivas.
En ese sentido, los resultados de los estudios de prefactibilidad fueron financiados por el BCIE por medio de una cooperación de recuperación contingente por US$654,000.

Es importante mencionar que, los municipios beneficiados tendrían infraestructura hidráulica diferenciadas, pero complementarias entre sí, ya que se ubican en la cuenca baja del río Choluteca, lo que permite desarrollar los proyectos por etapas, según lo prefiera el Gobierno.

Entre lo municipios de Orocuina y Morolica se ubicaría una presa reguladora, y camino hacia Las Delicias se ubicaría una segunda presa, las cuales tendrían el objetivo de almacenar la mayor cantidad de agua posible durante la época lluviosa, para posteriormente utilizarla durante la temporada seca para abastecer de agua potable y asegurar la irrigación, así como para mantener el control de inundaciones.

En relación con la ciudad de Choluteca, el estudio proyecta el fortalecimiento del sistema de agua potable, mediante la construcción de una obra de derivación que inyectaría una mayor cantidad de agua al sistema de abastecimiento.

Asimismo, entre los municipios de Marcovia y Choluteca, el estudio establece la necesidad de una presa derivadora para riego que permita el paso controlado de los caudales de crecida y facilite llegar a zonas agrícolas y acuícolas alejadas de la cuenca, aumentando la capacidad productiva del departamento.