Canciller Reina: «Quitamos la extradición para evitar su uso como arma política»

Canciller Reina: «Quitamos la extradición para evitar su uso como arma política»

TEGUCIGALPA. El canciller Eduardo Enrique Reina, afirmó que la presidente Xiomara Castro tomó la decisión de eliminar la extradición ante el riesgo de que pudiera ser utilizada como un arma política contra miembros del gobierno y del partido Libertad y Refundación (Libre).

El funcionario explicó que las recientes declaraciones de la embajadora estadounidense Laura Dogu fueron un detonante clave en la decisión.

Dogu señaló que el titular de Defensa, José Manuel Zelaya, y el jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosvelt Hernández, se habían reunido con un «narcotraficante», en referencia al general venezolano Vladimir Padrino.

Según Reina, esta acusación podría haber sido utilizada para desestabilizar al gobierno y al ejército hondureño.

Durante su intervención en el programa «Frente a Frente» de Televicentro, Reina denunció además que informes de inteligencia militar advertían sobre un posible «golpe de barracas» contra el general Hernández, lo cual podría haber influido en las elecciones generales del próximo año.

«Presidenta Castro estaba preocupada por este posible golpe y manifestó claramente que no permitiríamos la desestabilización de las Fuerzas Armadas ni del proceso electoral», subrayó el canciller.

El término «golpe de barracas» se refiere a una acción en la que un grupo de oficiales militares derroca al jefe de la institución armada, un fenómeno que ya se vivió en Honduras en las décadas de los 70 y 80.

Reina enfatizó que la eliminación de la extradición busca prevenir su utilización como una herramienta de manipulación política, especialmente en el contexto electoral.

También recordó que las Fuerzas Armadas son el garante del proceso electoral, cuya convocatoria está a solo ocho días.

Reina reiteró que la información de inteligencia militar sugería que algunos altos oficiales consideraban necesario remover al general Hernández por su posible implicación en el narcotráfico, lo que incrementó la preocupación del gobierno sobre posibles intentos de desestabilización.