Cancillería confirma identidad de los catrachos muertos en contenedor

TEGUCIGALPA. La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, informó a través de un comunicado que se ha podido identificar que cuatro de los 51 migrantes fallecidos en un contenedor, en San Antonio, Texas, Estados Unidos podrían ser de nacionalidad hondureña, ya que tres de ellos portaban pasaporte hondureño y otra persona llevaba cédula de identidad.
El canciller Enrique Reina, manifestó que se encuentran en constante comunicación con consulados de Honduras en Estados Unidos para determinar si hay más de dos hondureños muertos entre los 5i migrantes fallecidos ayer en un tráiler.
En una conferencia de prensa, el diplomático manifestó que los consulados ubicados en McAllen, Dallas y Houston, apoyados por la Embajada en Washington, mantienen informadas a las autoridades en el país sobre los avances de este caso.
Los documentos encontrados entre las pertenencias de los migrantes hondureños, están a nombre de Margie Tamara Paz Grajera (pasaporte), Fernando José Redondo Caballero (pasaporte), Alejandro Miguel Andino Caballero (pasaporte), oriundo de Choluteca y Adela Betulia Ramírez Quezada (DNI).
Sin embargo, las autoridades hondureñas aseguran que aún están en la etapa de verificación de las identidades, pues “la Cancillería no puede garantizar la identidad de los fallecidos, mientras no se someta a confirmación por las autoridades pertinentes. Ya se inició el proceso, pues de la morgue del Condado de Bexar, envían el expediente al Consulado de Honduras en Mcallen, con datos de las cuatro identificaciones que estaban entre las pertenencias de los cuerpos. El Consulado solicita al Registro Nacional de las Personas (RNP) el match de los nombres y las huellas. Se recibe la información de parte del RNP y se redirecciona a la morgue para el análisis final y generar la oficialización de la muerte de los 4 compatriotas”.
Además, confirmaron que Cancillería envió las identidades para que el RNP pueda buscar en su base de datos el padrón de huellas de los compatriotas y sean enviados a la brevedad posible al Consulado, y ser remitida dicha información a la morgue en Bexar.
La Cancillería de la República lamentó profundamente la pérdida de vida de personas mexicanas, guatemaltecas y hondureñas, quienes fallecieron bajo el extremo calor entre la frontera de Estados Unidos y México.
Deja tu comentario