Capacitan a autoridades y líderes comunitarios para asegurar inclusión de mujeres en gestión del riesgo de desastres

Capacitan a autoridades y líderes comunitarios para asegurar inclusión de mujeres en gestión del riesgo de desastres

SAN PEDRO SULA. Una serie de capacitaciones se desarrollaron a lo largo de esta semana con funcionarios de la Alcaldía, líderes comunitarios, miembros de patronatos y del Comité de Emergencia Local del Sector Rivera Hernández, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los diferentes actores que integran el sistema que atiende y da respuesta ante casos de eventos climáticos extremos.

Las capacitaciones fueron desarrolladas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Proyecto: “Fortalecimiento de capacidades locales para anticipar y prevenir riesgos multidimensionales en el Valle de Sula”.

El personal de la Alcaldía recibió el taller sobre lineamientos generales para incorporar en proyectos municipales el enfoque de género y buscar, de esta manera, un desarrollo sostenible en las comunidades.

El Sector Rivera Hernández es una zona vulnerable a inundaciones y a otros factores que afectan el tejido social y económico de sus residentes. Las mujeres y líderes comunitarios que asistieron a los procesos de formación, en su gran mayoría, se han visto afectados por los fenómenos naturales pasados.

“Lo que están explicando en el taller me parece importante para nosotras que somos amas de casa. Nos sirve para tener una idea de cómo reaccionar y saber qué se necesita tener listo en momentos de emergencia. Yo, con los huracanes pasado Eta e Iota, perdí todo, por confiada, y no estaba preparada. La idea, ahora es estar prevenida para cuando vuelva a pasar” manifestó Cesia Flores, residente en Asentamientos Humanos.

Con este proyecto, también se desarrollan actividades de obras físicas y de planificación, enfocadas a brindar entornos comunitarios seguros y resilientes, principalmente para mujeres y población vulnerable.

Los proyectos de mitigación están desarrollando iniciativas de pequeña infraestructura para reducir la vulnerabilidad a las inundaciones y promover espacios más seguros a través de iluminación, señalización, acceso peatonal, pequeñas estructuras de protección y pequeñas estructuras de refugio, entre otros.

El PNUD se encuentra realizando pequeñas obras en la Rivera Hernández y actualmente, se trabaja en la restauración del puente hamaca que comunica a las colonias Flor de Cuba y El Paraíso. Y se espera que, en las próximas semanas y en colaboración con las autoridades edilicias, se instale la iluminación parcial de ruta de evacuación de la colonia Cristo Viene.

Deja tu comentario