Cárcel en Islas del Cisne: Buscan alternativas ante posible fracaso del proyecto 

Cárcel en Islas del Cisne: Buscan alternativas ante posible fracaso del proyecto 

REDACCIÓN. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, anunció la posibilidad de considerar otras opciones para la construcción de una nueva cárcel en el país, ante el posible fracaso del proyecto en Islas del Cisne.

«Estamos evaluando diversas alternativas para contribuir en la lucha contra el narcotráfico», indicó Hernández.

Una opción viable podría ser un Centro de ³Reclusión de Emergencia (CRE), diseñado para aislar a delincuentes de la sociedad hondureña.

La cárcel de Islas del Cisne, al igual que el CRE, es parte de un Plan del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, contra el crimen.

Ese presidio, proyectado para albergar a 2,000 reclusos de alta peligrosidad, contrasta con la capacidad del CRE, que podría acoger a 20,000, en un área despoblada entre Olancho y Gracias a Dios.

Hernández destacó que el Instituto Nacional Penitenciario (INP), debe decidir si prosigue con las licitaciones para la cárcel en Islas del Cisne, tras tres intentos fallidos, debido a la falta de garantías bancarias de los oferentes. Ramiro Muñoz, presidente de la Comisión Interventora del INP, aseguró que el proyecto sigue vigente mientras no se reciba otra orden gubernamental. Sin embargo, distintos sectores advierten sobre los posibles daños ecológicos de la cárcel en el Caribe.

El proyecto ya cuenta con una licencia ambiental inicial, otorgada en julio por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, aunque Danilo Orellana, exdirector de centros penales, cuestionó la rapidez del proceso.

«El otorgamiento de la licencia contraviene la ley y podría acarrear problemas», afirmó en un medio capitalino.

Por su lado, el diputado y jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, también se refirió al tema, debido a los problemas de viabilidad de la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne, y no descartó la posibilidad de que el proyecto sea cancelado o reubicado.

El congresista enfatizó la necesidad de establecer centros penitenciarios que cuenten con condiciones óptimas de seguridad, especialmente en un contexto donde la presencia militar en la isla se justifica por la creciente narcoactividad en la región caribeña de Honduras.

Sin embargo, los fracasos en la licitación para la construcción del centro penal han generado incertidumbre, lo que lleva a Sarmiento a considerar la posibilidad de descartar el proyecto si las dificultades persisten.

 

Dato

La construcción de la cárcel se estima en unos 80 millones de dólares, equivalentes a más de 1,900 millones de lempiras, en medio de preocupaciones sobre su viabilidad y sustentabilidad.