Codem advierte que 40-54 colonias de la capital están en riesgo por lluvias 
La empresa privada busca estrechar lazos con todos los sectores, para mejorar percepción de corrupción y atraer inversiones a Honduras.

Codem advierte que 40-54 colonias de la capital están en riesgo por lluvias   La empresa privada busca estrechar lazos con todos los sectores, para mejorar percepción de corrupción y atraer inversiones a Honduras.

TEGUCIGALPA. El subgerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem) del Distrito Central, Carlos Bonilla, advertió sobre el riesgo inminente que enfrentan entre 40 y 54 colonias de la capital hondureña debido a las lluvias.

El problema se agrava con la acumulación de basura, exacerbando tanto el impacto de las precipitaciones como la propagación del dengue. Para abordar esta situación, las autoridades municipales han implementado el programa «Guerra contra la basura, el dengue y medidas de mitigación», coordinando acciones en varias gerencias para reducir la vulnerabilidad de la ciudad.

En un esfuerzo por prevenir inundaciones durante la temporada lluviosa, el Codem ha llevado a cabo trabajos de dragado en ríos y quebradas en áreas estratégicas. Estos esfuerzos han resultado en la recolección de más de mil toneladas de desechos, lo que ha contribuido significativamente a disminuir el nivel de vulnerabilidad de la ciudad yi el municipio, resaltó Bonilla.

Instó a la población a ser más responsables en el manejo de la basura y a evitar arrojarla a las calles, lo que obstruye los sistemas de drenaje y contribuye a los desastres durante la temporada de lluvias.

A pesar de los esfuerzos realizados, problemas persisten en áreas específicas como el bulevar Kuwait y algunas colonias como La Palmas, donde la mala gestión de la basura compromete los sistemas de alcantarillado y aumenta el riesgo de inundaciones.

Para atender a la población en caso de emergencias, la alcaldía capitalina ha preparado hasta 500 albergues y ha habilitado la línea 100 y el número 2221-6969 para solicitar ayuda.

Las colonias con mayor vulnerabilidad incluyen Miramesí, El Reparto, Suazo Córdova, 3 de Mayo, Canaán, Altos de Santa Rosa, La Guillén (que sufrió la pérdida de 150 viviendas por derrumbes en 2022) y la Villanueva.

Deja tu comentario