Cohep: Más de la mitad de las exoneraciones en Honduras beneficia a la Canasta Básica

Cohep: Más de la mitad de las exoneraciones en Honduras beneficia a la Canasta Básica

TEGUCIGALPA. Armando Urtecho, director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), destacó que más de la mitad de las exoneraciones fiscales en el país, específicamente un 64.5 %, está destinada a beneficiar a la población, abarcando productos de la Canasta Básica y servicios de energía.

«El 64.5 % de las exoneraciones está orientado a mejorar las condiciones de vida de la población. Sin embargo, este dato a menudo se oculta, y se propaga la idea errónea de que se trata de un conflicto entre pobres y ricos, lo cual es totalmente falso», advirtió Urtecho.

El director del Cohep, especificó que, de este porcentaje, un notable 57 % se destina directamente a la Canasta Básica alimentaria. «Eliminar estas exoneraciones significaría un aumento en los precios de productos esenciales como el pollo, arroz y frijoles, lo que afectaría gravemente a las familias hondureñas», añadió.

Urtecho cuestionó la falta de comprensión de algunos diputados sobre las consecuencias de eliminar estas exoneraciones. «¿Saben realmente que trasladar esos costos a la población empobrecerá aún más a las familias hondureñas?», se preguntó.

El director del Cohep, también criticó la falta de estudios que respalden las propuestas de eliminación de exoneraciones, enfatizando que «si el Gobierno busca aumentar sus ingresos, debería enfocarse en reducir el gasto innecesario, lo que abriría oportunidades para un desarrollo económico y social sostenible».