Colegio de Economistas plantea establecer un acuerdo fiscal en Honduras
REDACCIÓN. El Colegio de Economistas de Honduras, en su capítulo noroccidental con sede en San Pedro Sula, propuso este martes un acuerdo fiscal en el país para buscar soluciones ante la crisis económica informada por la Secretaría de Finanzas.
El economista Rafael Delgado recomendó que el diálogo para el pacto fiscal debe ser convocado por el gobierno y que debe contar con la participación de los sectores sociales más importantes y conocedores de la problemática económica de Honduras.
Delgado indicó que el objetivo final de este proceso debe ser un compromiso de los actores involucrados sobre la formulación, ejecución y monitoreo del presupuesto general de la república.
Además, debe enfocarse en temas de suma relevancia, tales como la reducción de sueldos y salarios, beneficios que reciben los funcionarios públicos, reducción de instituciones públicas, límites de endeudamiento público, control del gasto corriente, reducción de los fideicomisos, entre otros.
De acuerdo con Liliana Castillo, ex presidenta del Colegio de Economistas, Honduras es el segundo país con los valores más elevados de los derivados del petróleo. Asimismo, el ente gremial explicó que la política energética debe enfocarse en eliminar el impacto del precio de los combustibles y que haya condiciones para la competitividad empresarial y bienestar del consumidor.