Comunidad garífuna celebra sus 227 años de presencia en Honduras
En ese sentido, en varias zonas del territorio nacional se desarrolló una variedad de actividades para festejar la importante fecha.

Comunidad garífuna celebra sus 227 años de presencia en Honduras  En ese sentido, en varias zonas del territorio nacional se desarrolló una variedad de actividades para festejar la importante fecha.

REDACCIÓN. En el marco del Mes de la Herencia Africana, con una diversidad de actividades como baile, gastronomía y dramatizaciones en varios puntos del ámbito nacional, la comunidad garífuna del país, celebra sus 227 años de presencia en Honduras.

En ese sentido, el representante de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), Lauro Agapito Álvarez, en La Ceiba, Atlántida, manifestó que “son 227 años de presencia y de lucha aquí en este país. Hoy estamos conmemorando la llegada de los garífunas desde San Vicente a Roatán, Islas de la Bahía, en 1797, hoy es una fecha que nos da libertad para decir lo que tenemos que decir, este día es nuestro, vamos a protestar contra los gobiernos de turno que no han hecho nada por nosotros”.

Agregó que el pueblo garífuna siempre ha estado siendo marginado.

“Yo me acuerdo en los años 60 0 70, donde aquí la gente negra no tenía derecho ni de caminar por la acera, la empujaban; sin embargo, eso ha disminuido, porque ahora muchos hemos estudiado, hay diferente preparación, en la raza garífuna hay doctores, profesores, peritos mercantiles, abogados y esto ha hecho que se disimule la discriminación racial, porque ya sabemos defendernos”, aseguró.

Por su parte, Dixon Álvarez, expresó su felicidad por estar conmemorando 227 años de la llegada de sus ancestros a Punta Gorda, Roatán.

“Hoy estamos acá para recordar, revitalizar, promover y rescatar la cultura garífuna para poder impulsar nuestra cultura en el ámbito nacional. Si bien es cierto, la comunidad garífuna está enfrentando grandes retos, desafíos, necesidades, problemáticas sociales, ambientales y culturales, sobre todo, de tierras y territorios, sabemos que no podemos celebrar, es lógico, y tampoco amerita, porque ante las grandes dificultades que tienen las 48 comunidades garífunas es importante siempre promover nuestra cultura”, sostuvo.

Entre tanto, en las comunidades garífunas de Travesía y Bajamar, en Puerto Cortés, también desarrollaron varias actividades para celebrar.

El dirigente comunal, Omar Guerrero, indicó que para festejar realizaron actividades educativas, culturales, que hablan sobre los valores y el rescate de su cultura, porque la idea es seguir fortaleciéndola.

ADEMÁS: La coordinadora general de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, recordó la importancia del 12 de abril como una fecha de profundo significado para el pueblo garífuna en Honduras; sin embargo, en lugar de celebrar, nuevamente están exigiendo el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Deja tu comentario