Congreso Nacional no aprueba rango constitucional para la CICIH

Congreso Nacional no aprueba rango constitucional para la CICIH

TEGUCIGALPA. El Congreso Nacional de Honduras, no logró aprobar ayer una reforma  que otorgaría rango constitucional a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH). Aunque se alcanzaron 82 votos a favor, la reforma no obtuvo los 86 votos necesarios según la Carta Magna.

La propuesta buscaba reformar el artículo 232 de la Constitución para facultar a la CICIH a ejercer acciones investigativas de forma independiente, con énfasis en el desarrollo de inteligencia y análisis financiero. Sin embargo, la iniciativa fue criticada por voces de la oposición y la sociedad civil, quienes la calificaron como una maniobra distractiva para dilatar la llegada del mecanismo anticorrupción.

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortensia Zelaya, autora de la propuesta, defendió la reforma como una promesa de la presidente Xiomara Castro y un clamor popular de la ciudadanía hondureña.

Zelaya afirmó que la reforma constitucional garantizaría la independencia y autonomía de la CICIH, permitiéndole investigar y proceder contra actos de corrupción.

«El sistema de justicia no ha dado los resultados esperados, la corrupción es un mal endémico en nuestro país», declaró la diputada.

Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), expresó que esperaba aprobar la Ley de Colaboración Eficaz antes de otorgar rango constitucional a la CICIH, señalando la necesidad de un acuerdo previo entre el gobierno y la ONU para darle vida jurídica al mecanismo.

Además, Mena solicitó la desclasificación del diagnóstico de la ONU sobre las reformas necesarias en el Congreso Nacional.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, argumentó que la reforma al artículo 232 blindaría a la CICIH, evitando que sea expulsada como la desaparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Redondo relató que la presidente Xiomara Castro esperó siete horas para entregar la propuesta de convenio de la CICIH al representante de la ONU, Antonio Guterres. «Si no blindamos a la misión aquí en Honduras, la mitad más uno de los presentes la van a sacar», advirtió Redondo.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, manifestó su apoyo a la llegada de la CICIH, pero criticó la actuación del oficialismo.

Añadió que se debería discutir primero el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz, que solo requiere 66 votos, en lugar de intentar una reforma constitucional.

Maribel Espinoza, diputada del PSH, consideró que la reforma constitucional dilataría por un año la llegada de la CICIH y sugirió que el mecanismo debería ser temporal, no permanente.

Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista, subrayó la necesidad de que el Poder Ejecutivo firme con la ONU el convenio de la CICIH para demostrar la voluntad política de instalar el mecanismo en Honduras.

Al finalizar la votación, con 82 votos a favor, no se alcanzó la mayoría calificada de 86 votos, y la reforma no fue aprobada.

Redondo intentó integrar a dos diputados suplentes en la bancada liberal, pero no logró concretarlo, dejando la reforma sin el rango constitucional para la CICIH.