Construirán puente aéreo en la Carretera Internacional CA-5
El próximo año iniciará este importante proyecto de infraestructura, en el municipio de Villanueva, Cortés.

Construirán puente aéreo en la Carretera Internacional CA-5  El próximo año iniciará este importante proyecto de infraestructura, en el municipio de Villanueva, Cortés.

REDACCIÓN. La Carretera Internacional CA-5, es la “columna vertebral” de la economía del país, pues conecta el Puerto de San Lorenzo, en el litoral del pacífico; Tegucigalpa, Comayagua, San Pedro Sula y Puerto Cortés, en el litoral atlántico.

De esta manera, la CA-5, enlaza a las dos ciudades más importantes de Honduras.

Sin embargo, hay un “cuello de botella” en el municipio de Villanueva, Cortés, donde se forma un tremendo tráfico vehicular ocasionado por los miles de conductores que transitan a diario.

Ante esta situación, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, anunció dos medidas a tomar de inmediato.

“Hay que hacer un libramiento en Villanueva, que la autopista CA-5 que atraviesa esta ciudad, pueda rodearla, esa es una alternativa; claro, es una inversión para nosotros, bastante onerosa. La otra que hay que hacerla, independientemente de quién la haga es el puente alternativo, para garantizar el cruce. Para nosotros como hondureños, la CA-5 comunica el norte con el sur del país, por lo tanto, es la ‘columna vertebral’ en la vialidad, nos comunica el pacífico con el atlántico; es la ruta más transitada que existe en el país”, explicó.

Agregó que hay grandes dificultades de tráfico, que ha entorpecido la conceptualización de la CA-5, por lo que son varios puntos donde hay bastante interrupción en la fluidez como carretera internacional.

Se construirán al menos seis rotondas a lo largo de la autopista y la “Ciudad que Endulza a Honduras” no será la excepción.

El funcionario explicó que para aliviar el tráfico en las principales vías se tienen planificadas de cuatro a seis rotondas, sobre todo, en los cruces.

CONSTRUIRÁN 90 KILÓMETROS EN LA CA-13

Asimismo, en la CA-13, se construirá 90 kilómetros, desde el municipio de Tela a La Ceiba, Atlántida.

Luego del anuncio de la Secretaría de Finanzas (Sefin), sobre un millonario préstamo, se ejecutará ese proyecto que generará desarrollo en esa zona del país.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), por Atlántida, Anael Méndez, expresó que “estamos muy contentos con este proyecto que ya está aprobado con los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BCIE), que nos ha aprobado. Ya está el proceso de licitación, esperamos que este diciembre, máximo enero, ya esté la empresa ejecutora, si Dios lo permite el próximo año le estaríamos dando paso a este importante proyecto, que sin duda vendrá a desarrollar el departamento y el país, porque la CA-13 es internacional”.

ADEMÁS: El diputado, Anael Méndez, afirmó que quieren que la CA-13 sea similar a la CA-5, por eso están buscando que sea una carretera en óptimas condiciones, una vía por donde se pueda viajar junto a la familia, sin ningún problema.

Deja tu comentario