Contaminación peligrosa: Distrito Central y SPS siguen bajo una densa capa de humo

Contaminación peligrosa: Distrito Central y SPS siguen bajo una densa capa de humo

REDACCIÓN. El Distrito Central, compuesto por Tegucigalpa y Comayagüela en el departamento de Francisco Morazán, así como San Pedro Sula, Cortés, amanecieron este lunes cubiertos por una densa capa de humo.

La principal causa de esta situación es la proliferación de incendios forestales y quemas agrícolas en diversas zonas de Honduras.

Según la compañía suiza especializada en mediciones de calidad del aire, IQAir, el índice de calidad del aire en la capital hondureña ha alcanzado un nivel «peligroso» con un valor de 364 en el índice. Esto indica una concentración de partículas finas PM2.5 que supera en 63.9 veces el valor guía anual recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En San Pedro Sula el índice de contaminación es de 187, aunque es mucho menor que el de Tegucigalpa, sigue siendo perjudicial.

Zonas más afectadas

La alcaldía del Distrito Central ha identificado que las áreas más contaminadas incluyen las colonias Kennedy, 21 de Octubre, Divanna, así como el sector del Cerro Juana Laínez y las plantas de tratamiento de agua El Picacho, Los Laureles y La Concepción.

Luis Solís, director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), declaró que la situación de humo persistirá hasta que haya un mayor movimiento de vientos y precipitaciones significativas. Sin embargo, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) no prevé lluvias para este lunes en el Distrito Central, a pesar de que la temporada lluviosa ya ha comenzado en el país.

El viernes 17 de mayo, Tegucigalpa y Comayagüela presentaron un cielo parcialmente despejado después de una fuerte tormenta registrada el día anterior, pero en las últimas horas el humo ha vuelto a afectar a los residentes de la capital. Actualmente, se han detectado cuatro puntos de calor en la capital, y la estabilidad atmosférica ha contribuido a que la densa capa de humo permanezca cerca del suelo.

Alertas por contaminación

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó el sábado 18 de mayo que la calidad del aire había mostrado signos de mejoría, lo que permitió reducir las alertas emitidas a nivel nacional. No obstante, los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro y Olancho permanecen en alerta amarilla. Mientras tanto, los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso, Islas de la Bahía y Gracias a Dios están en alerta verde.

Deja tu comentario