CS está escéptica sobre el plan de condonación de préstamos estudiantiles de Biden
El programa condonaría hasta 10,000 dólares de deuda a los prestatarios que ganen menos de 125,000 dólares al año.

CS está escéptica sobre el plan de condonación de préstamos estudiantiles de Biden  El programa condonaría hasta 10,000 dólares de deuda a los prestatarios que ganen menos de 125,000 dólares al año.

ESTADOS UNIDOS. Los jueces conservadores de la Corte Suprema (que son seis, ante los tres progresistas) se mostraron escépticos este martes sobre la legalidad del Plan de Alivio de la deuda de préstamos estudiantiles del presidente, Joe Biden. Asimismo, tienen dudas sobre si hay base legal para impugnarlo en los dos casos que tienen entre sus manos.

El plan de Biden, que permitiría a los estudiantes cancelar hasta 20,000 dólares de deuda, lleva bloqueado desde que la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito lo suspendió temporalmente en octubre y luego pasó a la Corte Suprema, y está en duda que pueda ser aplicado alguna vez, aunque ya cualifican millones de alumnos.

CRÍTICAS AL PLAN DE BIDEN

Los impugnadores (seis estados republicanos, en uno de los casos, y dos estudiantes en el otro) argumentan que el plan, anunciado por Biden en agosto y cuya entrada en vigor estaba prevista inicialmente para el otoño pasado, viola la Constitución y la Ley Federal, en parte porque elude al Congreso, que, según dicen, es el único facultado para crear leyes sobre un perdón para los préstamos estudiantiles.

Los jueces podrían decidir el caso basándose en un argumento jurídico esgrimido por los impugnadores que la Corte Suprema ha adoptado recientemente, la conocida como doctrina de las cuestiones importantes: las agencias federales no pueden iniciar nuevas políticas de gran alcance que tengan un impacto económico significativo sin contar con la autorización expresa del Congreso.

La mayoría conservadora citó esa doctrina en 2022 al bloquear el requisito de vacunación o la prueba de la COVID-19 de Biden, para las grandes empresas y frenar la autoridad de la Agencia de Protección Ambiental para limitar las emisiones de carbono de las eléctricas.

El Gobierno afirma que el plan está avalado por la Ley de Oportunidades de Alivio de la Educación Superior para Estudiantes, o Ley HEROES. La norma, de 2003, permite al Gobierno dar alivio a los beneficiarios de préstamos estudiantiles en una “emergencia nacional”, tomando medidas para garantizar que las personas no están en “una posición financiera peor” por la emergencia.

ADEMÁS: Una cuestión clave es si alguno de los demandantes está legitimado para presentar una demanda. Muchos observadores creen que, si el máximo tribunal considera que los demandantes están legitimados, es casi seguro que concluirá que el plan de Biden es ilegal.

Deja tu comentario