David Matamoros Batson es juramentado como diputado del Parlacen

REDACCIÓN. El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, fue juramentado recientemente como nuevo diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Matamoros asume el cargo vacante de Cossett López, quien renunció a su diputación en el Parlacen para ocupar su puesto como consejera y presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este nuevo cargo político se suma a una destacada trayectoria en el ámbito público y privado. A lo largo de su carrera, Matamoros ha ocupado diversos roles, incluyendo diputado del Congreso Nacional por el Partido Nacional (2006-2009), director general de Aduanas de Honduras (1990-1993), y presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entre 2019 y 2022.
Además, ejerció como magistrado del TSE en dos períodos consecutivos (2009-2014 y 2014-2019). Matamoros Batson se convirtió en una figura controvertida cuando presidió el TSE durante las elecciones generales de 2017.
Lea también: El CNE comenzará distribución de material electoral para comicios primarios el 3 de marzo
En ese contexto, la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, liderada por Salvador Nasralla y el partido Libertad y Refundación, presentó numerosas denuncias de fraude electoral.
TRANSMISIÓN
Los problemas con el sistema de transmisión de datos generaron sospechas de manipulación para favorecer al entonces presidente Juan Orlando Hernández, quien se postuló para la reelección, a pesar de que la Constitución lo prohibía.
La reelección de Hernández fue posible gracias a un controvertido fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que permitió su candidatura por el Partido Nacional.
Un informe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló varias irregularidades, incluyendo la llegada de maletas electorales al Infop abiertas o incompletas, con documentos esenciales faltantes, como actas, hojas de incidencias y cuadernos de votación, además de la falta de mecanismos de seguridad en algunas de ellas.
Ante las irregularidades y la crisis que desató las protestas, represión y muertes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sugirió la repetición de las elecciones. «Ante la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos», declaró Almagro.
Matamoros Batson ha consolidado su carrera con estudios en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en Políticas Económicas por la Universidad Católica de Chile y en Marketing en Estados Unidos, lo que le ha permitido desempeñarse tanto en el sector público como en el privado.