Decomisan enorme cantidad de cocaína

Decomisan enorme cantidad de cocaína

JUTIAPA, ATLÁNTIDA. La Policía Nacional de Honduras realizó una operación antidrogas en el municipio de Jutiapa, Atlántida, donde se incautó 53 fardos que contenían un total de 1,300 kilos de cocaína.

 

Durante el operativo se evidenció que la droga estaba siendo transportada en un vehículo tipo pickup, el cual fue decomisado además de la detención de una persona vinculada al caso.

 

Según fuentes de inteligencia policial, la operación se llevó a cabo tras varios días de seguimiento a una estructura criminal que operaba en la zona, informó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.

 

Se tenía conocimiento de que la sustancia ilícita sería desembarcada en ese sector desde una lancha rápida, lo que permitió a las autoridades actuar de manera precisa y oportuna.

 

«Seguimos dando golpes contundentes contra el crimen organizado. Vamos bien», destacó Sánchez, subrayando el compromiso continuo de las fuerzas del orden en la lucha contra el narcotráfico en Honduras.

 

Por su parte, el comisionado Mario Molina, jefe de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipmapco), manifestó que el trabajo realizado es parte de la lucha contra el narcotráfico y que la droga incautada tiene un costo millonario.

 

“Estas acciones se llevaron a cabo con las otras unidades de la Policía Nacional, como la DPI y la Policía Comunitaria, logrando la intercepción del vehículo paila larga en la que transportaban los 53 fardos con los kilos de clorhidrato de cocaína que están valorados en 428 millones de lempiras”, aseguró Molina.

 

Mencionó también que el modo de operar de la estructura criminal era con la recepción de la droga que llegaba vía marítima.

 

“Ellos desembarcaban la droga en puntos marítimos donde casi no hay presencia policial y luego la transportaban en vehículos a diferentes lugares del país, es por eso que hasta el momento hay una persona detenida pero todavía hay más de 100 policías buscando otros indicios y ubicando a otros responsables del tráfico de drogas”, expuso.

 

OTROS DECOMISOS

En Honduras ha habido otros decomisos de drogas, siendo uno de los más importantes, la incautación de 4.1 toneladas de cocaína en el Caribe hondureño el pasado 28 de julio. Las Fuerzas Armadas se encargaron de interceptar una embarcación en altamar cerca de Puerto Lempira, Gracias a Dios en el que fueron arrestados dos hondureños y tres colombianos.

 

También el pasado 9 de mayo, las autoridades del Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y el Batallón de Fuerzas Especiales de la Fuerza Naval de Honduras, decomisaron 2.7 toneladas en el mar con la interceptación de una lancha tipo “go fast” que ocurrió en el sector Thunder Knoll, una zona de arrecife en aguas nacionales, donde luego de una persecución se logró el decomiso de los 112 fardos conteniendo las más de 2.7 toneladas de la droga.

 

Además, en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula un hombre pretendía emprender un viaje hasta España transportando en su equipaje 10 kilos de cocaína y metanfetamina. En ese caso fue detenido Óscar Avelino Sierra, quien para transportar la droga hizo uso de un lote de hamacas y de más de una docena de abanicos elaborados a base de junco.