Demócratas aventajan por muy poco a los republicanos

Demócratas aventajan por muy poco a los republicanos

ESTADOS UNIDOS. Los demócratas de Arizona mantienen este jueves una ventaja pequeña, pero cada vez menor sobre sus rivales republicanos en las contiendas por el Senado Federal y el Gobierno Estatal, en resultados que podrían determinar el control de la Cámara Baja y las reglas para las elecciones de 2024 en un estado crucial en términos electorales.

Dos días después de la votación, no se han anunciado resultados y quedan unas 600,000 papeletas por contar, aproximadamente una cuarta parte del total emitido.

El prolongado conteo de votos ha sido durante años un elemento característico de las elecciones en Arizona, donde la gran mayoría de los votos se emite vía postal y muchas personas esperan hasta el último minuto para enviarlos. Pero a medida que el estado ha dejado de ser un bastión del Partido Republicano, las demoras se han convertido cada vez más en una fuente de ansiedad nacional para los interesados.

Después de tomar la delantera la misma noche de las elecciones, cuando se acababan de contar las boletas devueltas primero, la ventaja de los demócratas se reducía con el paso de las horas. El jueves por la mañana, los demócratas lideraban las elecciones al Senado, gobernador y secretario de Estado, mientras que la carrera por el cargo de fiscal general estaba empatado. Podrían pasar varios días antes de que quede claro quién ganó algunas de las contiendas más cerradas.

Con los republicanos aún a la caza, no queda claro si el resultado más fuerte de lo esperado para los demócratas en gran parte de Estados Unidos se extendería a Arizona, un bastión republicano por mucho tiempo, que se convirtió en un campo de batalla electoral durante la presidencia de Donald Trump.