Derogada La Ley de Empleo por Hora en el CN

Derogada La Ley de Empleo por Hora en el CN

TEGUCIGALPA. Tras un segundo debate la noche de este miércoles, el Congreso Nacional derogó la Ley de Empleo por Hora, contentiva en el decreto 354-2013, esta decisión se tomó por considerar que atentaba contra los derechos de los trabajadores que se ven reflejados en el Código de Trabajo, la Constitución de la República y los tratados suscritos.

La reunión se retomó a las 7:30 PM con la intención de darle trámite definitivo anoche mismo, aunque en la sesión del lunes anterior se anunció que se haría en la reunión ordinaria de hoy jueves.

El decreto establece que, aunque la Ley de Empleo por Hora será derogada, los empleados que laboran bajo esta modalidad no podrán ser despedidos, de lo contrario, sus patronos incurrirán en responsabilidad civil, administrativa y penal.

Dicha anulación se aprobó sin el consentimiento de la bancada del Partido Nacional, pues a criterio del jefe de bancada, Tomás Zambrano, la acción es apresurada, improvisada y que hasta un capricho político. No obstante, el diputado nacionalista Jorge Zelaya respaldó parcialmente la derogación votando a favor de algunos artículos, en contra en otros y absteniéndose en otros.

Fue el vicepresidente del CN y miembro de la comisión dictaminadora, Rasel Tomé, quien pidió en la sesión de anoche la dispensa del segundo debate para discutir y aprobar la derogación.

Votaciones en el CN

El Partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Salvador de Honduras (PSH), parte del Partido Liberal y algunas fuerzas minoritarias en el Congreso votaron a favor de la derogación y así alcanzaron 83 votos positivos, mientras tanto, el Partido Nacional de Honduras votó en contra.

Los nacionalistas mantuvieron su postura en contra de la anulación de la Ley de Empleo por Hora, proponiendo conservar los empleos y generar nuevas plazas de trabajo.

Por su parte, el Partido Liberal solicitó una “vacatio legis” es decir, un período transcurrido desde la publicación hasta su entrada en vigencia, y se acordaron 60 días para que el cambio no resulte “drástico” para los patronos que tienen en sus empresas a personal bajo esta modalidad.

La Ley de Empleo por hora estuvo vigente en el país desde marzo de 2014 y dio paso a programas de empleo como “Con chamba vivís mejor”, “Código verde”, “Mi chambita”, “Chamba joven”, entre otros.

Por otro lado, Guillermo Matamoros, expresidente del Colegio de Economistas, opinó que derogar esta ley es dejar a Honduras en desventaja frente otros países que sí la poseen, ya que, es un elemento importante que las empresas consideran al momento de invertir, por lo que se debe “mejorar y garantizar su cumplimiento”.

Entre otras reacciones, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, dijo que “ya está derogada la Ley de Empleo por Hora que venía beneficiando a los trabajadores a nuestro juicio desde hace ya varios años. Según los números de la Secretaría de Trabajo hay 40 mil personas que en estos momentos estaban amparados bajo esta metodología”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *