Desarrollan dos protestas por diferentes razones en la zona norte
Los obreros de Delta Apparel Honduras, una vez más exigieron el pago de Cesantía, mientras que los pobladores de "Los Cármenes", le pidieron a Siglo 21 que cumpla con las obras prometidas.

Desarrollan dos protestas por diferentes razones en la zona norte  Los obreros de Delta Apparel Honduras, una vez más exigieron el pago de Cesantía, mientras que los pobladores de "Los Cármenes", le pidieron a Siglo 21 que cumpla con las obras prometidas.

REDACCIÓN. Debido a la falta de acuerdos, los empleados de la empresa maquiladora Delta Apparel Honduras, por segundo día consecutivo llevaron a cabo acciones de protesta frente a las instalaciones de la Zona Industrial de Procesamiento (ZIP) Buena Vista, ubicada en el municipio de Villanueva, Cortés, donde una vez más exigieron a los propietarios de la compañía que respeten las cláusulas del Contrato Colectivo y les paguen su derecho a Cesantía.

Cabe destacar que, en esta ocasión no lograron bloquear las dos trochas del Bulevar del Sur o Carretera CA-5, tal como lo hicieron ayer, donde paralizaron por completo esa importante arteria vial, por lo que no había pasado ni para San Pedro Sula ni para Villanueva, algo que provocó pérdidas millonarias para varios rubros.

Debido a esta situación, desde las 5:00 a las 9:50 de la mañana se reportó un enorme tráfico vehicular, pues en las cercanías del lugar de la manifestación había conductores de carros particulares, autobuses, rastras y camiones totalmente varados, sin opción a moverse; asimismo, muchas personas se movilizaron a pie hacia sus trabajos.

Sin embargo, en la protesta de este viernes, los trabajadores solo bloquearon un carril yendo de San Pedro Sula para Villanueva, exactamente frente a los portones de la entrada a ZIP Buena Vista, pues elementos de la Policía Nacional formaron una valla completa para evitar la obstaculización del tráfico vehicular.

Es de mencionar que, son al menos 1,900 colaboradores los que están siendo afectados por la falta de pago de la Cesantía, misma que tenía que ser efectiva en este mes; no obstante, la empresa les informó que les quiere pagar en tres partes: una en marzo, otra en junio y la última en septiembre, algo a lo que los trabajadores se niegan rotundamente y exigen un solo pago.

El representante de los empleados de Delta Cortés, Wilmer Barahona, manifestó que “nosotros nos mantenemos firmes, aunque los policías hicieron un ‘madrugón’, y andan intimidando a los dirigentes sindicales, por eso queremos denunciar, porque hasta vinieron los de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a tomarle fotos a un compañero que es dirigente sindical, que se llama Wilson Carrasco y lo estuvieron intimidando, eso no tiene que ser así, aquí habemos trabajadores, no delincuentes. La exigencia no se detiene, seguimos reclamando a la Corporación Delta que nos pague la Cesantía, que es lo único que queremos todos los trabajadores”.

Por su parte, un representante del Sindicato de las Empresas Maquiladoras, denunció que, si bien es cierto, los policías habían madrugado para evitar la obstaculización del tráfico vehicular, porque ese es su trabajo, no era justo que los intimidaran como que fueran delincuentes.

“Le hacemos un llamado a la presidente de la República, Xiomara Castro, cualquier cosa que le pase a un dirigente sindical responsabilizamos a este Gobierno y a los empresarios de esta maquila”, advirtió.

PROTESTA SECTOR «LOS CÁRMENES»

Por su parte, los pobladores de varias colonias del sector «Los Cármenes», se manifestaron exigiéndole a los directivos de Consorcio Siglo 21 que cumplan con la ejecución de las obras prometidas hace mucho tiempo.

Luis Hernández, explicó que “nosotros hemos estado hablando con Siglo 21 y no vemos los avances, qué es lo que está pasando. Aquí hay más 30 mil vehículos, viene Siglo 21 y nos dice que hará el bulevar por etapas; la primera etapa sería la ampliación del Segundo Anillo, y que la segunda solo serán los anexos, cuando ya le hemos explicado que queremos un solo bulevar o sea toda la construcción”.

De su lado, Hugo Hernández, sostuvo que “somos una ciudad que paga impuestos, y no nos devuelven los impuestos con obras, tenemos a la gente de Siglo 21 que tiene más de dos años de estarnos dando mentiras, no sé por qué el Gobierno no pone sus buenos oficios para que vengan a ver qué es lo que pasa. Necesitamos que el Gobierno nos atienda y que venga a revisar que se está haciendo, porque solo mentiras nos dan”.

Deja tu comentario