DNVT entrega placas y licencias de conducir digitales por falta de material

DNVT entrega placas y licencias de conducir digitales por falta de material

TEGUCIGALPA. Molestos conductores denunciaron que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) está entregando placas de papel, debido a que se terminó el inventario de placas físicas.

Las placas virtuales van acompañadas de una autorización para circular, que los usuarios podrán presentar en cualquier retén.

Los conductores explicaron que la “placa digital” se debe pegar en el vidrio frontal y posterior del vehículo para que esté visible y eviten una esquela.

“Debe de haber una licitación y posiblemente hasta mediados del otro año se entregue las placas físicas”, indicó uno de los usuarios.

Explicó que el propietario debe regresar cada mes para renovar el documento y en caso de no poder, debe enviar a alguien con una carta poder autenticada, lo que generaría un gasto adicional innecesario.

En respuesta, el presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad, José Carlos Cardona Erazo, explicó que la placa en papel “se le da a todo mundo, se le dé o no placa metálica”.

Aseguró que las que se agotaron son placas metálicas tipo “H” para carros particular liviano, porque para los demás medios de transporte sí las hay.

“Tenemos placas de todos los niveles, la única que no tenemos es la placa tipo ‘H’, pero mañana se reciben las ofertas de licitación por valor de 100 millones para comprarlas”, afirmó.

Asimismo, aclaró que el procedimiento de las placas impresas en papel, consiste en darle a la persona un registro y una constancia de placa virtual temporal que está conectada con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte de la Policía Nacional.

Dijo que no habrá ningún problema en no andar la placa física, porque para eso está la figura de la placa virtual temporal.

ANTECEDENTES PENALES

Por otra parte, ante la denuncia de ciudadanos de que la constancia de antecedentes penales se está entregando en papel común, el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, señaló que cuando se imprime la hoja se hace en papel oficial.

Agregó que, aunque el documento se imprima en papel blanco, lleva un sello de seguridad implícito en un Código QR, que es válido tanto en el ámbito nacional como internacional.

PERMISOS DE ARMAS

Otra de las instituciones que sufre escasez de material es la Dirección Policial de Investigaciones, que está emitiendo constancias provisionales para poder portar armas.

Las autoridades afirmaron que posiblemente el problema esté resuelto lo más pronto posible para que los hondureños puedan portar los permisos correspondientes.