Dos mujeres son ultimadas por desconocidos en diferentes hechos

Dos mujeres son ultimadas por desconocidos en diferentes hechos

REDACCIÓN. La violencia contra la mujer continúa, pues ayer otras dos perdieron la vida a manos de desconocidos quienes sin mediar palabra les infirieron múltiples heridas de arma de fuego.

La primera fémina en ser encontrada muerta es Cely Álvarez, cuyo cuerpo yacía en el interior de unas plantaciones de palma aceitera en la comunidad de El Way, Iriona, Colón.

De acuerdo con el informe preliminar, Álvarez tenia varios días de a ver sido asesinada, pues su cuerpo estaba en avanzado estado de putrefacción, por lo que al lugar llegaron las autoridades de Medicina Forense, para hacer el levantamiento de Ley.

La segunda mujer encontrada sin vida es Waldina Isamar Vallecillo, quien había sido reportada como desaparecida la tarde del lunes pasado, encontrando sus restos ayer en el interior del vehículo que conducía.

La mujer estaba muerta en una solitaria vía de la comunidad de Tulión Río, Omoa, Cortés.

Al lugar se apersonaron autoridades de la Policía para acordonar el área de la escena, a la espera de los funcionarios de de Medicina Forense.

CIFRAS FRÍAS
Los crímenes contras las féminas siguen y suman, solo en el mes de julio, en Honduras, al menos 34 mujeres fueron víctima de la violencia, con lo que suman 274 las fallecidas en los primeros siete meses de 2023, de acuerdo con lo informado por el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
Del total de víctimas en julio, el 35.2%, es decir, 12 mujeres, murieron a causa de heridas de arma de fuego empleadas por sus agresores, en su mayoría personas desconocidas.
El 61.8% de las mujeres asesinadas era menor de 50 años y el 41.2% de los crímenes se suscitó en los departamentos de Cortés y Colón.

Con estos 34 asesinatos de mujeres en julio suman 274 las fallecidas en el país centroamericano en los primeros siete meses; un 51.4% más en comparación con las 181 féminas muertas entre enero y julio de 2022.

El año pasado, el país sumó 297 mujeres asesinadas, en la mayoría de casos con arma de fuego, lo que supone un 13.1% menos que las 342 de 2021, según cifras de organizaciones feministas.

De acuerdo con las mismas, el 95% de esos asesinatos sigue impune, en un país tradicionalmente dominado por los hombres, debido a la poca investigación.

Además: En el período de análisis, Honduras reportó 32 masacres, en las que fallecieron 70 mujeres, y el Sistema Nacional de Emergencia 911 registró 19,142 denuncias de violencia doméstica y 26,662 de maltrato familiar.