DPI ejecuta orden de captura por el caso del periodista Arístides Soto

DPI ejecuta orden de captura por el caso del periodista Arístides Soto

TEGUCIGALPA. Mediante trabajos de vigilancia y seguimiento, detectives de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), capturaron por segunda vez al supuesto autor material de homicidio simple en perjuicio del periodista Arístides Soto.

La operación policial fue ejecutada por investigadores de la Unidad Nacional Antisecuestros (Unas), de la DPI, en la colonia Tepeyac de esta ciudad, mediante la cual fue sorprendido el comunicador social, Edgardo Zúniga (54), quien tenía pendiente la orden de captura girada por el Juzgado de Ejecución de la Sección Judicial de San Pedro Sula, Cortés, el 10 de agosto de 2023.

ANTECEDENTES DEL HECHO
Según el expediente, el homicidio se produjo en octubre de 2001 y el 12 de agosto de 2003, la Fiscalía solicitó orden de captura a los cuatro sospechosos de la muerte del profesional de la comunicación; acción que se tramitó ante las autoridades el 29 del mismo mes.

El 5 de septiembre de ese mismo año, la Policía Nacional los remitió al Juzgado de Letras de lo Penal donde rindieron su declaración, y el 10 de septiembre les dictaron auto de prisión. En agosto de 2005 se les otorgó libertad provisional.

Para el 28 de noviembre de 2013 la Sala Constitucional falló, denegando el recurso de amparo. En ese sentido, la Sala Penal, ordenó que se retuvieran los antecedentes para los efectos legales, el 27 de abril de 2010.

Un auto de prisión del 18 de mayo de 2010, le dio cumplimiento a lo ordenado tanto por la Corte de Apelaciones de lo Penal como por la Corte Suprema de Justicia para que se ejecutara la sentencia, con el fin de librar las órdenes de captura.

El arrestado fue puesto a disposición del ente judicial que solicitó nuevamente el arresto por el delito de homicidio simple.

El 9 de abril del presente año, falleció de manera natural el otro implicado en el caso, Walter Urbina, quien estaba guardando prisión por el homicidio de Arístides Soto y cumplía una condena de 17 años.

Su muerte fue en el Hospital Escuela, según confirmó el comisionado del Instituto Nacional Penitenciario, (INP) y comandante de la Policía Militar del Orden Público, (PMOP), Ramiro Muñoz.

Muñoz detalló que Urbina sufrió un ataque al corazón en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de Támara, Francisco Morazán. Fue trasladado de urgencia al Hospital Escuela, pero lamentablemente, una hora después fue declarado fallecido.