Economista recomienda no aumentar presupuesto para pagar sueldos y salarios
El Presupuesto General de la República tendrá que ser reformulado en el Congreso Nacional debido a la “feria” de acuerdos facilitados a empleados por contrato en el gobierno anterior.

Economista recomienda no aumentar presupuesto para pagar sueldos y salarios  El Presupuesto General de la República tendrá que ser reformulado en el Congreso Nacional debido a la “feria” de acuerdos facilitados a empleados por contrato en el gobierno anterior.

TEGUCIGALPA. El economista Roberto Lagos se refirió este martes al tema del Presupuesto General de la República, indicó que el aumento de este para pagar sueldos y salarios «es como ponerse la soga al cuello» ya que no se está pensando en temas de prioridad nacional que garanticen un espacio fiscal en el futuro.

Según informes, el gobierno anterior aprobó un presupuesto nacional para ejecución en 2022 por 308,233 millones de lempiras (incrementado en L 20,000 millones); sin embargo, la nueva mandataria, Xiomara Castro, ordenó reformularlo tras afirmar que recibió un país en bancarrota.

Se prevé que el pago de sueldos y salarios se llevará más de 80,000 millones de lempiras y que el pago de la deuda pública absorberá más de 52,800 millones, una de las obligaciones con mayor peso sobre las finanzas.

Experto sugiere replantear estrategias

El economista Lagos dijo en una entrevista esta mañana a HRN que «más allá de los montos asignados en el presupuesto, es ver cómo se divide el mismo, si se tiene mayor cantidad de presupuesto orientado a inversión pública, infraestructura, educación, salud, pero si el incremento se va a utilizar básicamente en sueldos y salarios es como ponerse una soga al cuello», declaró.

Además, el experto en economía enfatizó que «hay que ver cómo quedan los temas de endeudamiento, por ejemplo: si se contrata nueva deuda y se utiliza para pagar gasto corriente, eso va a traer consecuencias».

Asimismo, sugirió que el gobierno debe tratar de «ordenar la casa» y tener como prioridad temas que garanticen espacios fiscales en el futuro, entre ellos, resolver la crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

También consideró importante abrir el tema de fideicomisos, ya que pueden ser una opción para encontrar recursos y reorientarlos en salud y educación. Y concluyó diciendo que la Secretaría de Finanzas deber ser muy hábil para reducir el gasto corriente, el cual es uno de los principales nudos que tiene el Presupuesto General.

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *