Eduardo Facussé lamenta que $400 millones no sean para la construcción de represas

Eduardo Facussé lamenta que $400 millones no sean para la construcción de represas

SAN PEDRO SULA. Sorprendido se manifestó ayer Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), al conocer la aprobación que dio el Congreso Nacional (CN), para que el Gobierno, pueda acceder a financiamientos para hacerles frente a futuros desastres naturales o de salud.

En ese sentido, escribió en Twitter: «Ridículos. Congreso aprueba $400 millones de préstamo con el BID para gastos por desastres naturales, como inundaciones, cuando (la represa) El Tablón se puede construir con $114 millones y solucionar de una sola vez esta calamidad. Nos gusta botar el dinero y no falta quien lo preste».

Por otra parte, declaró a un medio nacional que “nosotros consideramos que no estamos enfocando el problema donde corresponde. Qué bien que estén armando un plan de contingencia para emergencia”.

El dirigente empresarial agregó que el monto es exageradamente grande.

“Entiendo hay una parte en condición de concesión, pero lo más importante y lo que nosotros nos seguimos preguntando, es por qué, así como se está planificando para las contingencias, por qué no tenemos un plan para construir ‘El Tablón’, que es resolver el problema de raíz, en vez de estar planificando para las consecuencias”, argumentó.

Además, explicó que se necesita una cortina rompe picos en “El Tablón”, para poder controlar las inundaciones.

“Esto cuesta aproximadamente, según la información que nosotros tenemos, 114 millones de dólares”, enfatizó.

Ante la aprobación hecha por el CN, lamentó, porque no se encara la problemática de frente y es del criterio que con la construcción de represas traerá soluciones energéticas y control de inundaciones.

PRÉSTAMO

El “préstamo contingente para emergencias por desastres naturales y salud pública”, fue suscrito el 21 de septiembre de 2022 entre el Gobierno de la presidente Xiomara Castro y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Congreso lo aprobó el martes 1 de noviembre.