EE.UU. reafirma que Rusia es responsable de la explosión en Polonia

EE.UU. reafirma que Rusia es responsable de la explosión en Polonia

UCRANIA. Estados Unidos y Ucrania afirmaron este jueves que Rusia es responsable en última instancia de la explosión de los misiles en Polonia, después de que Washington dijera que probablemente fue disparado por la defensa aérea ucraniana.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que Rusia es la “responsable en última instancia” del impacto de un misil en un pueblo polaco el martes por la tarde, que provocó la muerte de dos personas.

“Independientemente de cuál sea la conclusión de esta investigación, ya sabemos quién es el responsable en última instancia: Rusia”, dijo Blinken, a pesar de que los elementos iniciales de la investigación apuntan que se trató de un misil antiaéreo ucraniano que impactó en territorio polaco de manera accidental.

“Lo que vemos cada día es que Rusia ataca a Ucrania con una lluvia de misiles, intentando destruir sus infraestructuras cruciales”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense en una comparecencia antes del inicio de la cumbre de Cooperación económica Asia-Pacífico (APEC).

“Ucrania tiene derecho a defenderse y estamos comprometidos con el apoyo a Ucrania”, añadió.

Aunque las autoridades polacas priorizan la hipótesis de que se trató de un misil ucraniano, Kiev insiste en que Rusia es “totalmente responsable” del misil.

“Compartimos la opinión de que Rusia tiene toda la responsabilidad por su terror de misiles y sus consecuencias en el territorio de Ucrania, Polonia y Moldavia”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter, anunciando que había hablado por teléfono con Blinken.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó el miércoles que el misil era ruso, pero los aliados de Kiev dijeron que la explosión fue probablemente causada por un misil de defensa aéreo ucraniano lanzado para interceptar los ataques rusos.