El fenómeno de la niña ocasionara que racionamientos de energía se agudicen, afirman expertos

El fenómeno de la niña ocasionara que racionamientos de energía se agudicen, afirman expertos

SAN PEDRO SULA. El cambio climático sigue azotando a la humanidad y, este año, Honduras se verá duramente afectada por la presencia del fenómeno natural la niña, el cual limitará la generación de energía hidroeléctrica y ocasionará que los racionamientos se agudicen.

De acuerdo con expertos, una de las zonas más afectadas por los racionamientos de energía eléctrica es el Litoral Atlántico, donde la industria ha tenido que implementar medidas propias de generación; no obstante, los pequeños empresarios no siempre tienen esta posibilidad.

Además, opinaron que el país debe continuar apostando por proyectos de energía renovable ante el encarecimiento de otras formas de generación como la térmica, derivado de la escalada del precio del petróleo al nivel internacional.

Asimismo, opinan que es necesario sostener la capacidad de salir al mercado para realizar compras de potencia con hasta tres meses de antelación que ayude a prevenir los desfases del suministro del fluido eléctrico en épocas críticas.

El secretario de Desarrollo, Pedro Barquero, aseguró que los racionamientos de energía eléctrica no serán dramáticos para este año, al contrario, serán igual a los que se presentaron en 2021.

Pese a que la demanda de energía se incrementa cada año por el crecimiento poblacional desde el 2006, no hay nuevas subestaciones, los transformadores con nuevas líneas para fortalecer la red los racionamientos humanos a otros talleres eléctricos se podrían haber evitado, detalló un informe de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), el cual, en 2021 reveló que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) perdió 33,300 millones de Lempiras.

Samir Siryi – Director Ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable

enee samir

“Es un año complicado porque es un año que predominará el fenómeno de la niña y significa que las empresas generadoras hidroeléctricas no van a producir como lo estaban haciendo, por lo tanto, vamos a tener déficit mayor, hoy por hoy  es de 150 megavatios y recordemos que racionamientos o apagones siempre ha habido en el Litoral Atlántico y Olancho, solamente que está crisis va a agravarse a nivel nacional”.

Mateo Yibrin – Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP)

enee mateo-yabrin

“La guerra actual nos está diciendo que apuestan por la energía renovable. Claro que hay que apostar a costos competitivos y, como dije al principio, en el tema de la ENEE vamos a trabajar con el gobierno para que, de una manera buena, todas las partes puedan salir de las crisis, pero no hay que engañar a la gente, no vamos a salir de la crisis de la ENEE en un año ni en dos años, es un tema que va a tomar tiempo”.

Pedro Barquero – secretario de Desarrollo

enee pedro-barquero-psh-el-pais-hn

“Los racionamientos es algo que hemos estado teniendo en los últimos años, y los que habrá en 2022 son muy similares a los que tuvimos al año pasado, por lo tanto, no habrá una diferencia dramática entre lo que ha estado pasando los años anteriores y lo que va a pasar este año”.

Miguel Aguilar – Presidente del Sindicato de trabajadores de la ENEE

enee miguel aguilar

“Bueno el ejemplo lo tenemos de los salvadoreños, ellos no son generadores de energía y, sin duda, tienen un máster en las transacciones de potencia y Honduras tiene que llegar ahí, a comprar de esa potencia mercado spot y tener disponible 2-3 meses a futuro para cuándo existe la necesidad, suplirla. Prácticamente, todo el tiempo se actúa como bombero y Honduras ya debe salir, el mundo ha girado y nosotros debemos girar en un nuevo modelo energético en alivio de lo que estamos hablando”.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *