En libertad se defenderán garífunas que reclamaron por desalojos de sus tierras

En libertad se defenderán garífunas que reclamaron por desalojos de sus tierras

SANTOS GUARDIOLA, ISLAS DE LA BAHÍA. Un total de seis ciudadanos garífunas que fueron detenidos el lunes pasado por reclamar el desalojo producido en la comunidad de Punta Gorda, de este municipio, podrán defenderse en libertad, dictó el juez que conoció la causa.

Se trata de Melissa Martínez, Dorotea Arzú, Richard Martínez, Agusto Moisés Dolmo, Abat Sánchez Gómez y Keider Tichani Ballesteros, quienes son acusados por usurpación agravada.

La medida parte luego de que el juez, en la audiencia de imputados, ordenara las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, informó el dirigente de la comunidad garífuna en Punta Gorda, Máximo Castro Molina, quien al tiempo reclamó que “se les pone la medida de no salir del país, eso significa que ellos no podrán hacer su trabajo, no podrán alimentar a sus familias porque son personas que trabajan fuera del país, trabajan embarcados; que el Estado los mantenga”.

Cabe recordar que, el lunes se ejecutaron las detenciones de los seis garífunas tras un desalojo forzoso ejecutado por fuerzas policiales y militares. Las medidas cautelares impuestas consisten en firmar el libro cada viernes, no acercarse al inmueble en disputa, no salir del país y no comunicarse con la dueña del inmueble.

Entre tanto, la comunidad garífuna afirmó que continuarán luchando por su territorio y que toda la población está a la espera de una próxima reunión en donde definirán cómo será esa batalla que les espera.