En un 20% avanza proyecto de construcción de abonera orgánica Municipal

En un 20% avanza proyecto de construcción de abonera orgánica Municipal

SAN PEDRO SULA. En un 20 % avanza la construcción de la Compostera Municipal, obra que ejecuta la administración del alcalde, Roberto Contreras, a través de la Gerencia de Ambiente, en la aldea El Ocotillo, de ese municipio.

La Compostera Municipal tendrá la capacidad de producir 3,000 toneladas de abono. Hasta el momento tiene 480 toneladas de desechos sólidos. Actualmente solo se reciben desechos orgánicos de la Central de Abastos, pero se tiene contemplado obtener del Mercado El Dandy.

El proyecto inició a mediados de julio, con el propósito de convertir en abono, los desperdicios que salen de los mercados de la ciudad y que sirva para las áreas verdes.

Todo estará listo en enero de 2023 y se tendrá una producción anual de 10,500 a 12,000 sacos de cien libras de abono orgánico.

Rubén Ávila, supervisor ambiental de la Gerencia de Ambiente, dijo que entre las ventajas de ese proyecto de compostaje está el hecho que ciudad dejará de recibir un 20% de gases en forma de invernadero y “nosotros vamos a tener nuestro fertilizante orgánico”.

Explicó que “el fertilizante producido será destinado a todos los ornatos de San Pedro Sula, Zona de Reserva de El Merendón y algunos cultivos especialmente maderables de El Ocotillo, para que de forma orgánica continuemos protegiendo el ambiente”.

Compartió que están en la etapa de termófila, donde el desecho orgánico se está transformando a una temperatura de 50 grados centígrados.