Encuentran cementerio clandestino adentro de en una cueva en la capital

Encuentran cementerio clandestino adentro de en una cueva en la capital

TEGUCIGALPA. Habitantes de la colonia Villa Nueva de esta ciudad capital, reportaron el hallazgo de un cementerio clandestino adentro de una cueva en la que hasta ayer eran seis las osamentas, manifestaron autoridades policiales.

Según señalaron, la escena está al menos hora y media de camino a pie desde la referida colonia en una zona solitaria y de difícil acceso, y era bastante atemorizante, ya que los cuerpos estaban en el fondo de una poza de agua. Algunos estaban desmembrados.

Tras conocer el caso, agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) se desplazaron hasta el lugar para resguardarlo mientras llegaba un equipo de Medicina Forense y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a realizar las indagaciones y levantamiento de los cadáveres que de acuerdo con imágenes, están en avanzado estado de descomposición.

PROCESO

Respecto al tema se refirió el comisionado de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, quien informó que la zona en donde se realizó el hallazgo, es conocido como Las Minas, después de La Montañita.

La autoridad policial indicó que el lugar podría ser el que las estructuras criminales utilizan para llevar a sus víctimas a torturarlas y posteriormente matarlas. “Se presume que este sector estaría siendo usado por las estructuras criminales para llevar a sus víctimas; no podemos saber aún si a estas le quitaron la vida estando en el lugar o si solo las lanzaron”, detalló a un medio capitalino.

Asimismo, explicó que el proceso de reconocimiento de la zona tardaría más cinco horas por lo difícil de trasladarse y las condiciones de las osamentas por lo que probablemente, sería hasta este domingo que darían mayor información respecto al hallazgo y la cantidad certera de los cadáveres encontrados.

Autoridades refirieron además que el reconocimiento de los cuerpos llevará un arduo proceso por el estado en el que fueron encontrados. Ya serán médicos forenses los que determinarán de quiénes se trata, si son hombres o mujeres y la causa de muerte.

Es importante mencionar que aunque autoridades solo confirman seis cuerpos, forenses señalaron que por la cantidad de huesos sueltos, la cifra podría ascender a 10 las víctimas aparte de dos cuerpos completos que se encontraron en el sitio.

Entre tanto, Martínez Madrid refirió que “se ha solicitado un equipo especial para bajar el abismo y se estará usando un equipo técnico del Cuerpo de Bomberos especializado para descenso. El sector es de difícil acceso, por lo que los agentes policiales se han desplazado a la zona en helicóptero y una vez que tengamos asegurada la zona, podremos hacer los descensos necesarios al abismo, para verificar si hay más de un cadáver”, finalizó.

UN MENOR

Tras las labores de rescate de algunos de los restos, personas que llegaron al lugar dijeron identificar a uno de ellos. Se trata Isaac Saúl Lanza, un menor de 17 años quien según explicaron familiares, había sido raptado el pasado 6 de noviembre cuando se conducía en su motocicleta.

Indicaron además que sospechan que Lanza fue ultimado luego de que facinerosos le robaran su moto. Hasta ayer los expertos trabajaban para intentar identificar a las demás víctimas.