Esfuerzo y preparación son actitudes que califican a todo buen soldado

Esfuerzo y preparación son actitudes que califican a todo buen soldado

SAN PEDRO SULA. Cada 3 de octubre en nuestro calendario se conmemora el Día del Soldado Hondureño, debido al nacimiento de José Francisco Morazán, una de las figuras más importantes de la historia de Centroamérica.

Morazán en aquel tiempo tuvo en su mando a los cinco ejércitos de los Estados Centroamericanos; además del Ejército Federal, es por eso, que se le conoce como el “General”.

Defendió a Honduras de la invasión del general y político salvadoreño, Manuel José de Arce y Fagoaga quien junto José Justo Milla, vicejefe de Honduras, ordenaron un Golpe de Estado contra Dionisio de Herrera, quien fue destituido de la Presidencia.

Esto llevó a que Francisco Morazán librará la batalla conocida como “La Trinidad”, en Sabana Grande, Francisco Morazán, un 11 de noviembre de 1827, donde derrotó a las huestes dirigidas por Milla. Al no haber un líder que tomará la Presidencia, el prócer hondureño asume dicho cargo.

Por esta razón, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), honra la memoria de Francisco Morazán, por su legado histórico en defender a la nación y a una región.

 Hoy en día, cada soldado no solo se prepara para defender a la Patria, sino que también está involucrado en actividades de bienestar para la sociedad en general, particularmente cuando la gente esta expuesta a fenómenos naturales como sucede con las inundaciones. Igualmente para proteger los bosques y la seguridad del pueblo hondureño. Para ello, el respeto, sacrificio y disciplina son indispensables.

Más Noticia Televisión (MNTV), entrevistó a César Antonio Cruz Flores, coronel del Arma de Infantería, quien esta a cargo de la comandancia de la 105 Brigada de Infantería, donde relató que “ingresé en el año 1987 a la Academia Militar de Honduras Francisco Morazán, ahí comencé nuestro período de formación y nuestro inicio en la vida militar, posteriormente graduándome en el año 1991, un 11 de diciembre con el grado de subteniente en del Arma de Infantería, y como bachiller en Administración de Empresas.”

Además, nos detalló que él sigue siendo un soldado, pese a su rango que tiene en las FF.AA.

Para llegar al grado de coronel tuvo que prepararse en los cursos que requiere cada uno de los rangos militares, en cual en su primera etapa fue subteniente, posteriormente llegó al grado de capitán, luego a mayor, hasta llegar a teniente coronel, y actualmente en el grado que ostenta.

“La carrera militar es de bastante trabajo y sobre todo de bastante estudio; de diferentes tipos como ser logística, inteligencia, en el área de planificación, cómo planificar operaciones, y así sucesivamente. Se llevan otros cursos o clases, ya sea de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, es un gran abanico de conocimientos que uno va recibiendo hasta llegar al grado de coronel”, dijo.

Al consultarle qué siente al portar el uniforme de soldado explicó que “es de gran orgullo para uno que lo porta cada día. Es un gran compromiso, porque nos compromete con nuestro país y sobre todo con la ciudadanía que espera mucho de una institución tan noble, como son las Fuerzas Armadas de Honduras”.

PIE DE FOTO 1
El coronel Flores tiene a su cargo cuatro departamentos que son Atlántida, Yoro, Cortés y Santa Bárbara.

ADEMÁS: “Cada cargo que uno va obteniendo dentro de la institución da mayor responsabilidad y hay que saberla asumir y al mismo tiempo sabemos que lo más importante de todo es que estamos al servicio de la población”, enfatizó Flores.

Deja tu comentario