Exigen a la presidente Castro tener control de la violencia y hacinamiento en centros penales
En el país hay al menos 21 mil personas recluidas en los centros penales.

Exigen a la presidente Castro tener control de la violencia y hacinamiento en centros penales  En el país hay al menos 21 mil personas recluidas en los centros penales.

Los representantes de la comunidad nacional e internacional lamentaron los conflictos en las cárceles del país.

TEGUCIGALPA. El jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, manifestó que es necesario integrar más elementos policiales a las cárceles, porque solo existen 30 guardias para 1,800 reclusos.

Comentó que ya hubo una primera intervención en los centros penales por parte de la presidente Xiomara Castro, sin embargo, en las cárceles de máximas seguridad se ingresen armas.

“Se debe respetar los derechos humanos de los reclusos y se debe crear programas para integrarse a la sociedad”, indicó el parlamentario.

Por su parte, la coordinadora residente en Honduras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, lamentó la mora judicial y violencia que se está viviendo en los centros penales, que ya cobró la vida de una persona.

“El 8 de marzo fuimos a Centro Penitenciario (PNFAS) en Támara a conmemorar el día con mujeres privadas de libertad. Muchas nos hablaron de mora judicial, multas que les es imposible pagar, necesidades en infraestructura y limitaciones de visitas, entre otros temas”, escribió la diplomática en su cuenta de Twitter.

Destacó que en los centros penitenciarios hay alrededor de 34% de hacinamiento y 51% de casos sin sentencia firme, por lo que se requiere acción urgente.

“Es indispensable asegurar una gestión penitenciaria adecuada a estándares internacionales de DDHH (derechos humanos) que contribuya a reducir la violencia en los centros”, indicó la coordinadora de la ONU.

Asimismo, sugirió prestar atención a las personas privadas de libertad. “Debemos seguir trabajando en prevención y estado de derecho”, agregó Shackelford.

Entre tanto, la bancada nacionalista señaló como “único responsable” del fracaso en materia de seguridad pública a la presidente Xiomara Castro y al Partido Libertad y Refundación (Libre).

“Rechazamos todas las declaraciones o insinuaciones irresponsables, de distintos personajes oficialistas, desde diputados de Libre o funcionarios del Gobierno, en el sentido de culpar del alzamiento en las cárceles a los gobiernos pasados, y mucho menos hablar de boicots al Gobierno actual por parte de la oposición”, indicó la bancada nacionalista mediante un comunicado.

Además, exigió seriedad, respeto a los hondureños, y ecuanimidad en las declaraciones oficialistas.

“Desde que Libre asumió el poder, la inseguridad del país creció considerablemente. Se amplió el ámbito geográfico de la extorsión, se incrementaron las masacres, robos y secuestros, el narcotráfico elevó su operatividad y presencia a través de narco laboratorios”, externó la bancada de oposición.

Afirmó que» desde el año pasado las cárceles volvieron a control de las maras, mismas que disponen en los centros penales de celulares y armas de grueso calibre, todo a vista y paciencia de las autoridades».

Refirió que «el Gobierno promovió el llamado Estado de Excepción, pero más como medida publicitaria, sin el acompañamiento de acciones complementarias y contundentes contra la delincuencia organizada, por eso ha fracasado”. Contrario a lo anterior, las autoridades de Seguridad y la misma mandataria aseguran que hay buenos resultados, prueba de ello, es que el año pasado bajó la cifra de muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

sépalo

El pasado sábado surgió un amotinamiento de organizaciones criminales en cuatro cárceles, dejando una persona muerta y 12 heridas.

Deja tu comentario