Exprimera dama sobre sentencia: «estamos preparados para recibir el peor veredicto»

Exprimera dama sobre sentencia: «estamos preparados para recibir el peor veredicto»

TEGUCIGALPA. La exprimera dama de Honduras, Ana García, aseguró que su familia está lista para enfrentar una posible sentencia severa contra su esposo, Juan Orlando Hernández, el próximo 26 de junio.

El juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, dictará la sentencia tras declarar culpable al expresidente hondureño de narcotráfico, en marzo pasado.
«Lo hemos hablado con Juan Orlando y con mi familia, nos hemos preparado para recibir el peor veredicto que puede ser dictado en contra de un hombre inocente. Creemos que aplicarán toda la rigurosidad, probablemente la cadena perpetua», expresó.
García, quien también es precandidata presidencial por el Partido Nacional, adelantó que apelarán la sentencia ante instancias superiores de la justicia federal de Estados Unidos, destacando como positivo el hecho de que ya no estarán bajo la jurisdicción del juez Kevin Castel.
PREOCUPACIÓN POR LA SALUD DE HERNÁNDEZ
La política reveló que su esposo sufrió una lesión en la pierna hace más de diez días mientras estaba en prisión. «Hace unos diez días, él tuvo una lesión en su pierna y a pesar de que estuvo pidiendo asistencia médica, no le fue dada a tiempo. El pie se le comenzó a inflamar, se le puso morado y tuvo bastante dolor», indicó.
El abogado defensor de Hernández, Renato Stabile, tuvo que intervenir para que su cliente recibiera atención médica en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de Brooklyn, donde está recluido. Eventualmente, Hernández fue tratado con analgésicos y se le colocó una bota para estabilizar su pierna. Sin embargo, desde el 3 de junio, García no ha tenido noticias de su esposo. «El lunes fue el último día que hablamos y me dijo que probablemente lo iban a llevar a un hospital y desde entonces no he tenido información de él… no nos han querido dar información», agregó.
CUESTIONAMIENTOS SOBRE EL JUICIO
Ana García insistió en que su esposo fue juzgado de manera injusta, argumentando que Hernández luchó firmemente contra el crimen organizado y el narcotráfico durante su mandato. «Juan Orlando lo dio todo, enfrentó todo, recuperó la paz y la seguridad de Honduras, desarticuló cárteles del narcotráfico y puso orden, pero hacer eso, junto con otras causas son las que lo tienen allá (preso en Estados Unidos)», afirmó.
Ella sugirió que el proceso judicial contra Hernández envía un mensaje a otros líderes regionales para que sean cautelosos al elegir sus aliados en la lucha contra el crimen organizado.
ALEGACIONES DE ENTREGA NEGOCIADA
La exprimera dama dijo que la detención y el enjuiciamiento de Hernández son resultado de una «negociación de entrega» entre el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden y la actual administración de Honduras. Además, mencionó que expertos consultados por ella, consideran que las posibles causas del enjuiciamiento incluyen la aprobación de la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo y la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola, donde operaba una base militar estadounidense.

 

Deja tu comentario