Extraditan a EE.UU. a dos hondureños acusados de distribuir fentanilo
TEGUCIGALPA. Los hondureños Orbin Velásquez y Erick Raudales, quienes son acusados de distribuir fentanilo fueron extraditados este martes a Estados Unidos.
El traslado se realizó bajo estrictas medidas de policial desde la cárcel de Támara hasta la Base Aérea Soto Cano en Comayagua, desde donde una aeronave de la Administración de Control de Drogas, conocida por su sigla como DEA, los llevó a EE.UU.
Orbin Alfredo Velásquez Lavaire, conocido como Emerson, fue arrestado por la Policía Nacional en El Porvenir, Francisco Morazán. La Corte del Distrito de Oregón en EE.UU. lo acusa de distribuir fentanilo.
Erick Raudales, capturado en una zona montañosa de El Porvenir, enfrenta cargos en la Corte de Denver, Colorado, por distribución y posesión de fentanilo, metanfetaminas y cocaína.
Además de Velásquez y Raudales, otros hondureños también han sido extraditados a EE.UU., entre ellos Víctor Viera Chirinos, Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute y Jorge Alberto Viera Chirinos, involucrados en un grupo de tráfico de fentanilo.
En la última década, un total de 53 hondureños han sido extraditados a EE.UU. y Costa Rica. Entre ellos figuran Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, José Inocente Valle, Juan Orlando Hernández y Juan Carlos «Tigre» Bonilla, entre otros.
También se han registrado extradiciones diferidas para José Miguel Handal Pérez y José Rafael Sosa Méndez, mientras que EE.UU. retiró el pedido de extradición de Víctor Lorenzo Flores.