Extraditan hacia EE.UU. a hondureño y pieza clave de las operaciones del Cártel Valle Valle

Extraditan hacia EE.UU. a hondureño y pieza clave de las operaciones del Cártel Valle Valle

TEGUCIGALPA. Honduras entregó este día al extraditable numero 38 a las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) tras ser solicitado por la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia por su vinculación con operaciones de narcotráfico en conjunto con el Cártel Valle Valle.

Se trata de Mario Rojel Urbina Miranda (alias “Marito”), de 40 años, quien en horas de la mañana fue trasladado desde la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales en esta ciudad, donde guardaba prisión, hacia la Base Aérea Hernán Acosta Mejía para ser entregado a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la orden de petición, al hondureño se le relaciona con los hermanos Valle Valle y su grupo, en actividades de posesión y distribución de cocaína hacia Guatemala, México y Estados Unidos, así como en actividades de lavado de dinero para esta organización criminal; sería un administrador del mencionado cártel.

Respecto al tema y como confirmación de la extradición tras ser realizada la audiencia, el Poder Judicial publicó en sus redes sociales que “un Juez de Extradición de Primera Instancia concede extradición de Mario Rojel Urbina Miranda, solicitado por USA y declara Con Lugar la aceptación a ejecución del proceso presentado por el encausado”.

CONFORMACIÓN

Fue el pasado 3 de mayo cuando un juez de Extradición de Honduras, concedió la extradición de Urbina Miranda, solicitado por la Corte del Distrito Este de Virginia tras haber recibido la acusación y petición el 19 de junio de 2014.

Es de señalar que, la orden de captura por parte del Juez de Extradición designado, fue emitida en ese mismo año y actualizada en su última versión en septiembre de 2022.

En tal sentido, el extraditable fue capturado el 18 de febrero del presente año en el sector de Nueva Arcadia, departamento de Copán, occidente de Honduras, tras evadir la justicia por unos diez años.

Según el informe, este fue una pieza clave en el Cártel Valle Valle, para poder enviar cientos de kilogramos de cocaína a EE.UU., pero que también facilitó trabajos de sicariato y lavado de activos. Asimismo, indica que fue un hombre muy cercano de los principales cabecillas del clan; Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle.

Documentos federales revelan que Mario Rojel Urbina Miranda, manejó su propia estructura criminal a lo interno del Cártel Valle Valle, denominada Nueva Generación.