FBI capacita a forenses hondureños en técnicas avanzadas de análisis de ADN
El objetivo es generar credibilidad y mejorar la transparencia, posicionando a Honduras como un referente en la región en identificación y análisis forense.

FBI capacita a forenses hondureños en técnicas avanzadas de análisis de ADN  El objetivo es generar credibilidad y mejorar la transparencia, posicionando a Honduras como un referente en la región en identificación y análisis forense.

REDACCIÓN. Expertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, están capacitando a forenses hondureños en el uso del sistema CODIS 11, un recurso esencial que fortalecerá el análisis y procesamiento de datos de ADN en investigaciones criminales, civiles y humanitarias.

Esta colaboración se lleva a cabo en el Laboratorio de Serología Genética Forense del Ministerio Público (MP), en Honduras y busca modernizar el sistema judicial del país a través de la implementación de tecnología de punta.

Mario García, director de Medicina Forense, subrayó la importancia de la Dirección de Medicina Forense en el fortalecimiento de la justicia en el país y su objetivo de restaurar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial.

“Su papel es esencial; aunque puedan existir 200 testigos en un caso, su trabajo aporta la verdad científica. Cuentan con mi respaldo total para fortalecer sus capacidades”, afirmó García, destacando que esta capacitación representa una oportunidad única para transformar la percepción de la institución.

El objetivo es generar credibilidad y mejorar la transparencia, posicionando a Honduras como un referente en la región en identificación y análisis forense.

FORMACIÓN INTEGRAL EN GESTIÓN DE DATOS GENÉTICOS

La capacitación, que se llevará a cabo durante una semana, busca especializar al personal técnico del laboratorio forense en el manejo del software CODIS 11, reconocido mundialmente por su capacidad de gestionar bases de datos genéticas.

Durante el taller, los peritos participarán en prácticas y recibirán conocimientos avanzados sobre la recolección, análisis y sistematización de información genética. Esta información alimentará posteriormente la base de datos nacional, en cumplimiento de la normativa legal.

Lea: Misterioso depredador está mutilando el ganado en Erandique

Salomón Nazar, representante del Proyecto de ADN del consorcio entre el Centro de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas y GTH-DNA, enfatizó la importancia de esta capacitación.

“Es un paso significativo para la justicia hondureña, que ahora cuenta con un respaldo internacional para fortalecer sus procesos científicos”, comentó.

HACIA UN MODELO DE JUSTICIA RESPALDADO POR LA CIENCIA

Con esta iniciativa, Honduras se alinea con estándares internacionales que promueven una justicia más precisa y confiable.

Las autoridades destacan que la colaboración del FBI y la implementación de CODIS 11 representan un compromiso del Ministerio Público por una transformación profunda y efectiva en el uso de la ciencia forense al servicio de la justicia.

Además de fortalecer las capacidades técnicas del personal, resaltan que esta capacitación reafirma los valores de justicia y verdad en el país, abriendo las puertas a un sistema judicial que prioriza la evidencia científica y el respeto a los derechos humanos.