Gabriela Castellanos dice que los hondureños están a punto de perder el país

TEGUCIGALPA. Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dijo estar preocupada por el estado en el que se encuentra el proceso de cara a las elecciones generales del próximo 30 de noviembre, aduciendo que la democracia en Honduras estaría el peligro inminente por los serios problemas en el Estado de Derecho y la institucionalidad en general.
“Hace rato que la democracia está en riesgo. Tenemos una democracia insípida y el Estado de derecho está en serios problemas. Solo hay que ver a la izquierda y observar lo que sucede en otros países”, explicó Castellanos.
La ejecutiva criticó la falta de un trabajo conjunto entre los políticos, asegurando que hay repetitivos conflictos dentro de las instituciones del Estado, por lo que considera que el país no llegará a las elecciones generales en condiciones óptimas para garantizar la democracia.
“Vamos a ver si llegamos a las puertas del proceso electoral. Cabe preguntarnos: ¿Estamos listos los hondureños para defender la democracia? Debemos hacer equipo y hacer frente a aquellos que quieren llevarnos por una línea que históricamente en América Latina no ha funcionado”, apuntó.
Castellanos analizó que, ante la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente, “no se debe tener miedo a hablar de que esa es una posibilidad que se puede dar en el país y hay que decirlo claro”.
Además, Gabriela Castellanos mencionó que posiblemente se podría dar una constituyente en el país “porque está el reflejo de otros países y cuando las cosas no salen la constituyente viene”.
La titular del CNA subrayó la importancia de la participación ciudadana y recordó que en las recientes elecciones primarias del 9 de marzo, los hondureños salieron masivamente a votar para defender la democracia.
“Creo que los políticos no esperaban que los hondureños salieran a votar masivamente. Vimos cómo la gente defendió en las calles la democracia”, dijo.
Hizo el llamado a los ciudadanos para que reflexionen sobre si defienden a un partido político o a la nación.
“Vimos como el hondureño defendió en las calles la democracia y ver qué bandera es la que estamos defendiendo la de un partido político o realmente defendemos esa bandera color turquesa cinco estrellas donde queremos seguir viviendo”, apuntó.
En cuanto a las anomalías antes, durante y después de comicios primarios, Castellanos exigió una investigación completa del Ministerio Público para deducir las responsabilidades a quien corresponda.
“Honduras quiere elecciones, quiere un nuevo gobierno, nuevos representantes que realmente den acceso a lo que el país no tiene”, declaró.
Para terminar, Castellanos instó a los diferentes sectores a construir democracia por medio del diálogo.
Así mismo, anunció que el CNA participará directamente como veedora en el proceso electoral del próximo 30 de noviembre para garantizar que todo se desarrolle con orden y transparencia. “El CNA pidió ser veedor en este proceso y vamos a desempeñar ese papel porque debemos cuestionarnos qué estamos haciendo en este momento crucial para la democracia hondureña”, dijo Castellanos.