Gobierno británico anuncia supresión de «casi todas las medidas fiscales» anunciadas hace 3 semanas

Gobierno británico anuncia supresión de «casi todas las medidas fiscales» anunciadas hace 3 semanas

REINO UNIDO. El nuevo ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, anunció este lunes la supresión de “casi todas las medidas fiscales” presentadas tres semanas antes por el Gobierno de la conservadora Liz Truss, que sumieron a los mercados financieros en el caos.

En un discurso televisado, Hunt anunció además que anula la rebaja prevista del 20 al 19% a partir de abril del piso del Impuesto Sobre la Renta, a fin de reducir el endeudamiento público y calmar a los mercados.

Hunt asumió el cargo el pasado viernes en sustitución de Kwasi Kwarteng, quien fue cesado por Truss, después de que su presentación el 23 de septiembre de un plan fiscal sin detalles de cómo reduciría la deuda para que no sembrara el caos en los mercados financieros.

El ministro declaró que los drásticos cambios a ese plan, por un valor de unos 32,000 millones de libras (37,000 millones de euros) al año, pretenden “garantizar la estabilidad financiera y dar confianza en el compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal”.

Asimismo, cancelará el recorte previsto de 1,25 puntos porcentuales del impuesto sobre los dividendos, así como las compras exentas del IVA para los visitantes extranjeros.

Del plan de su predecesor se mantienen solo la congelación de las contribuciones a la seguridad social y la rebaja del impuesto sobre la compra de la vivienda, debido a que ya se había aprobado la legislación correspondiente.

La libra subió y los intereses sobre la deuda pública británica han bajado después de que Hunt desmantelara con su declaración el “plan de crecimiento” de Truss, cuyo futuro político pende ahora de un hilo por la oposición dentro y fuera de su partido.