Gobierno y ganaderos acuerdan cero desalojos y reforestación en Olancho y La Mosquitia

Gobierno y ganaderos acuerdan cero desalojos y reforestación en Olancho y La Mosquitia

REDACCIÓN. El Gobierno de Honduras y ganaderos locales, llegaron a un acuerdo que busca erradicar la deforestación en áreas protegidas de Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios. Este pacto, que incluye una tregua en los desalojos, tendrá una vigencia de tres meses, abarcando octubre, noviembre y diciembre.

Entre los puntos clave del acuerdo se encuentran la suspensión de desalojos en zonas críticas de conservación, exceptuando la biosfera del Río Plátano, así como la prohibición de cualquier actividad de deforestación.

Las familias afectadas por desalojos recibirán un bono de la Red Solidaria y se les ofrecerán contratos como guardabosques a partir de enero de 2025.

Sarahí Cerna, Secretaria de la Presidencia y miembro de la comisión de alto nivel del gobierno, destacó que este acuerdo es el resultado de un diálogo constructivo con los ganaderos de la región.

Además, se establecerá una mesa de diálogo permanente que integrará a los pobladores locales, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y otras partes interesadas para abordar la defensa y el manejo sostenible del bosque.

El acuerdo también contempla un plan de ordenamiento territorial que se implementará de manera conjunta.

En paralelo, las autoridades de seguridad intensificarán sus esfuerzos para combatir la actividad del narcotráfico en estas zonas de reserva natural.

Este pacto representa un paso significativo hacia la conservación del medio ambiente y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades locales, promoviendo una relación más armónica entre desarrollo agrícola y protección de los recursos naturales, restaron las autoridades.