Habilitan salas de estabilización y triaje para atención de dengue en Tegucigalpa

Habilitan salas de estabilización y triaje para atención de dengue en Tegucigalpa

REDACCIÓN. El doctor Gilberto Ramírez, jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, anunció la habilitación de salas de estabilización para la atención de pacientes con dengue en Tegucigalpa. Estas medidas buscan manejar la crisis de dengue y evitar la saturación del Hospital Escuela.

Ramírez explicó que las salas de estabilización están diseñadas para pacientes con signos de alarma que pueden ser estabilizados y atendidos de manera ambulatoria, no para aquellos que requieren hospitalización y servicios especializados.

A partir de este lunes, varios centros de salud están disponibles para atender pacientes con dengue, incluyendo el Centro de Salud Alonso Suazo, el Centro de Salud Las Crucitas, la clínica municipal de la Alcaldía en la Séptima Avenida y el Centro de Salud San Miguel. Además, el centro de triaje de la Universidad Católica de Honduras comenzará a atender pacientes de dengue de inmediato y funcionará las 24 horas a partir de esta semana.

En el Distrito Central se han registrado más de 6,200 casos de dengue, con dos fallecimientos confirmados. A nivel nacional, se reportan alrededor de 18,000 casos, con 38 muertes sospechosas, de las cuales 15 están por ser confirmadas.

Ramírez indicó que, en la última semana, se registraron alrededor de 800 nuevos casos en el Distrito Central.

Para mejorar la eficiencia en el traslado de pacientes, Ramírez mencionó la reorganización del uso de ambulancias. La ambulancia del Centro de Salud del Carrizal se utilizará para trasladar pacientes del centro de triaje de la Universidad y otros centros de salud, mientras que la ambulancia del Alonso Suazo cubrirá otra zona de la ciudad.

Los operativos de fumigación continúan en coordinación con la alcaldía, Copeco y la región sanitaria. Equipos están desplegados en todas las colonias con mayor incidencia para contener la situación.

Ramírez hizo un llamado de emergencia a la población para asumir la responsabilidad compartida de eliminar los criaderos de zancudos.

«Hacemos un llamado de emergencia a la población para asumir la responsabilidad compartida de eliminar los criaderos de zancudos», puntualizó Ramírez.

Deja tu comentario