Honduras aplica reciprocidad al Reino Unido: Exigirá visado consular a sus ciudadanos

Honduras aplica reciprocidad al Reino Unido: Exigirá visado consular a sus ciudadanos

TEGUCIGALPA. El Gobierno de Honduras anunció ayer la implementación del principio de reciprocidad hacia el Reino Unido de Gran Bretaña.

A partir de ahora, los ciudadanos británicos que deseen ingresar a territorio hondureño deberán tramitar un visado consular.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, calificó de «acto unilateral» la decisión del Reino Unido de imponer visado de ingreso para los hondureños sin excepción, a pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por Honduras.

«Ante esa decisión, el Gobierno de Honduras, aplicando el principio de reciprocidad debido al cambio de circunstancias, ha decidido solicitar visa consular a los nacionales del Reino Unido de Gran Bretaña», informó la Cancillería.

Esta medida también se aplicará a Irlanda del Norte y a las Regiones Administrativas Especiales de la República Popular China cuyos portadores de pasaporte británico sean originarios de Hong Kong, así como a los ciudadanos de otros territorios británicos.

«El procedimiento de solicitud y emisión de visa consular, así como el ingreso al territorio nacional, se regularán de conformidad con la legislación vigente», detalló el Gobierno hondureño.

Finalmente, la administración de Xiomara Castro expresó su confianza en que, con la entrada del nuevo Gobierno del Partido Laborista en el Reino Unido, se podrán alcanzar convenios para normalizar la situación y retomar el ingreso sin visa o acuerdos especiales, fortaleciendo así la cooperación y las buenas relaciones entre ambas naciones.

Es importante mencionar que en julio del 2023, el Gobierno británico anunció que todos los hondureños necesitarían, con efecto inmediato, solicitar un visado antes de viajar al Reino Unido, incluso para visitas cortas. En un comunicado difundido en su web, el Ejecutivo de Londres indicó que la decisión se adoptó ante el aumento «sostenido y significativo desde 2017» en el número de solicitudes de asilo en el Reino Unido por parte de ciudadanos hondureños.