Honduras enfrenta escasez de medicamentos, revela ASJ

Honduras enfrenta escasez de medicamentos, revela ASJ

TEGUCIGALPA. A raíz de una veeduría social llevada a cabo por la Red Nacional de Veedores y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), se revelaron resultados inquietantes sobre la escasa disponibilidad de medicamentos e insumos médicos en los establecimientos de salud pública del país, pesar de que se utilizó el 91 % del Presupuesto asignado para la adquisición, lo que equivale a 1,582.9 millones de lempiras de un total disponible de L1,718.5 millones.

Durante dos meses, un grupo de 135 veedores visitó 178 establecimientos de salud en los 18 departamentos de Honduras, entrevistando a más de 2,500 personas, entre pacientes y personal médico y de enfermería. Los datos recopilados pintan un cuadro sombrío.

Entre los pacientes, un alarmante 47 % expresó no tener ingresos económicos para adquirir los medicamentos recetados, dejándolos en una situación desesperada. Y el 59 % de los pacientes aseguró haber recibido todos los medicamentos prescritos por sus médicos.

Por otro lado, el informe revela que el personal médico y de enfermería enfrenta desafíos significativos. El 76 % de ellos, indica que admitió enfrentar escasez de insumos necesarios para ofrecer una atención adecuada, lo que impacta directamente en la calidad de los servicios médicos.

Los efectos adversos de esta situación, explica que son evidentes en la salud pública. Tanto pacientes como personal de salud han reportado casos en los que la falta de medicamentos ha empeorado la salud de las personas (12 % y 19 %, respectivamente de los encuestados), e incluso pacientes y personal de Salud conocen a alguien que murió por falta de medicamentos.

Sin embargo, se evidencia una tendencia de mejora en la dispensación de medicamentos a los pacientes, pasando de un 37 % en abril a un 59 % en diciembre, de pacientes que recibieron totalmente sus medicamentos, esto indica que también los procesos de compra y distribución han tenido una leve mejora.

Ante estos hallazgos, la ASJ, señaló la necesidad urgente de mejorar el suministro de medicamentos e insumos médicos en los centros de salud pública, especialmente para pacientes con enfermedades crónicas que requieren tratamiento continuo.

Además, recomendó enfáticamente que la Secretaría de Salud (Sesal) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) implementen un sistema de información actualizado para respaldar la gestión de medicamentos e insumos en los establecimientos de Salud.

Asimismo, instó a fortalecer las unidades de compras con personal calificado y a desarrollar un plan logístico integral para garantizar la distribución efectiva de estos recursos en el ámbito nacional.

 

Deja tu comentario