Honduras oficializa la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán
El exembajador, Lai Chien-chung junto al expresidente Manuel Zelaya y Xiomara Castro.

Honduras oficializa la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán  El exembajador, Lai Chien-chung junto al expresidente Manuel Zelaya y Xiomara Castro.

TEGUCIGALPA. El secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, comunicó a Taiwán, la decisión de la ruptura de las relaciones diplomáticas, entre ambos países.

“El Gobierno de la República de Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno Legítimo que representa a toda China. Taiwán forma parte inalienable del territorio chino y a partir de la fecha, el Gobierno de Honduras ha comunicado a Taiwán la ruptura de relaciones diplomáticas, comprometiéndose a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán”, informó mediante un comunicado la Cancillería hondureña.

FAMILIA ZELAYA CASTRO SE SIRVIÓ DE TAIWÁN DURANTE EL GOLPE
Por otra parte, el exembajador de China (Taiwán) en Honduras, Lai Chien-chung, aseguró en el Focus Taiwán CNA English News que ayudaron al expresidente Manuel Zelaya y a la ahora presidente Xiomara Castro, durante el Golpe de Estado en 2009.

El diplomático manifestó que Taiwán fue uno de los pocos países que se acercó a Castro, cuando el expresidente Zelaya fue derrocado y enviado al exilio en el golpe.

“Extendimos nuestra máxima buena voluntad y esfuerzos”, recordó Lai, y agregó que la correspondencia relacionada se mantiene en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA).

La aclaración de Lai se produjo después de que la exlegisladora Tsai Cheng-yuan del opositor Kuomintang, dijera en una publicación de Facebook el jueves pasado que Taiwán se negó a albergar a Castro durante la crisis y solo ayudó a su hija embarazada.

Lai, recordó que aunque el golpe tomó a todos por sorpresa, Taiwán brindó refugio a la hija, su esposo y su hija de dos años en su residencia antes de que la situación se calmara, por razones humanitarias.

Explicó que se decidió resguardar a Castro en la embajada estadounidense por separado para repartir el riesgo.

Comentó que, Castro visitaba a menudo a su hija y cenaba en su residencia, describiendo sus relaciones con ella como “muy buenas”.

ADEMAS
La embajadora de Taiwán, Vivia Chang, abandonó el país, luego que se conociera que Honduras tendrá relaciones diplomáticas con China Popular.

Deja tu comentario