Honduras respaldará acciones emprendidas por México ante la ONU y la CIJ contra Ecuador
Venezuela anunció el cierre de su embajada y consulados en ese país.

Honduras respaldará acciones emprendidas por México ante la ONU y la CIJ contra Ecuador  Venezuela anunció el cierre de su embajada y consulados en ese país.

TEGUCIGALPA. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se reunió este martes de forma virtual y a «puerta cerrada» para tratar el ingreso de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito.

Tras la reunión de la Celac, que fue convocada por la presidente pro témpore, Xiomara Castro, el canciller de Honduras, Enrique Reina, informó a través de su cuenta en la red social X, en nombre del Gobierno hondureño, que se tomó la decisión de llamar a consultas a su encargada de Negocios en Ecuador, como un paso inicial para abordar esta situación.

El canciller Reina enfatizó la gravedad del incidente, señalando que no debe establecerse un precedente negativo en el sistema internacional y que es crucial evitar la repetición de tales acciones.
Por esa razón, también dijo que se hará gestiones diplomáticas para respaldar las acciones emprendidas por México ante organismos internacionales como la ONU y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La violación en cuestión se refiere a la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de Asilo de 1954, que habrían sido infringidas por Ecuador, en relación con la Embajada de México en Quito.

PRESIDENTES CONDENAN LAS ACCIONES DE ECUADOR
El presidente colombiano, Gustavo Petro, fue categórico al afirmar que “Ecuador e Israel, prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie. Yo los invito a profundizar el sistema interamericano de derechos humanos”.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el asalto a la embajada mexicana en Ecuador es “inaceptable”, “afecta a todos” y que no ocurrió algo similar ni en “los tiempos sombríos de dictaduras”.

Lula da Silva, consideró que “un pedido formal de disculpas por parte de Ecuador” sería un “primer paso en la dirección correcta”, según el discurso difundido por la Presidencia.

Cuba no se quedó atrás y el presidente Miguel Díaz-Canel, recalcó el rechazo de su país a la “inaceptable” irrupción policial en la Embajada de México en Ecuador y reiteró su “firme apoyo” al país norteamericano.

“Cuente México con nuestro firme apoyo en las acciones que emprendan ante este inaceptable quebrantamiento del Derecho Internacional”, aseguró Díaz-Canel.

Uruguay, no participó en la Cumbre de la Celac al entender que esta sufrió un cambio en las “reglas de juego” y dejó de funcionar apoyada en el consenso, afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Omar Paganini.

PETICIÓN DE MÉXICO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió durante la reunión de la Celac que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los Gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que, si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional”, declaró el mandatario en su mensaje inicial.

López Obrador, reafirmó que su querella busca “una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada” como el allanamiento a la sede diplomática de México, el pasado 5 de abril.

El gobernante mexicano expresó antes sus pares que considera un “agravio” y una “flagrante violación” a la soberanía de México y al derecho internacional, el allanamiento que realizó la Policía de Ecuador en la Embajada para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), resguardado ahí ante un proceso de corrupción, por el cual está condenado.

VENEZUELA CERRARÁ SU EMBAJADA Y CONSULADOS
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes, el cierre inmediato de la Embajada de su país en Ecuador, así como de los consulados en Quito y Guayaquil.

Esta decisión surge como respuesta a la reciente incursión de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito, seguida de declaraciones provocativas por parte del gobierno ecuatoriano.

Maduro comunicó esta medida durante su participación en la Cumbre extraordinaria de la Celac.
En su intervención, el mandatario venezolano destacó que el cierre de las instalaciones diplomáticas será efectivo de inmediato.

“He ordenado cerrar nuestra Embajada en Ecuador, cerrar el Consulado en Quito, cerrar de inmediato el Consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato”, dijo Maduro. EFE/Más Noticias Televisión Canal 39

 

Deja tu comentario